Risen Análisis – El retorno del juego original a la nueva generación

Nacho Pérez

Risen acaba de llegar hasta las consolas de nueva generación. Xbox y PlayStation se enorgullecen de poder acoger a uno de los grandes del RPG. Piranha Bytes y THQ Nordic están a cargo de este gran título publicado hace más de 13 años. Pero lo que llega, extrañamente, no es una remasterización. Tampoco es un remake del juego. Este título es un port de la versión el juego que apareció para Xbox 360 y PC.

Nos vamos a encontrar un título por el que se notan bastante los años. Los juegos de rol europeos han evolucionado bastante. Sin embargo, muchos han bebido de las fuentes de títulos como este Risen. Sara nos va a ir guiando al inicio el juego en el tutorial. Conoceremos la isla de Faranga, una isla bastante grande y escarpada. Aquí no nos vamos a encontrar grandes ciudades como en los títulos japoneses.

Risen es uno de esos RPGs medievales en los que solo veremos burgos, cabañas y bandidos esperándonos. La historia une a hombres, magia y dioses. Y entre todos ellos los que han creado la tierra del juego, los titanes. En Risen vamos a tener que elegir un bando. Según a la ciudad que vayamos tras el tutorial, será uno u otro. Y esto hará que el juego vaya por un camino u otro.

Risen es un port del juego original

Básicamente la elección de ciudad a donde dirigirse y el bando nos da la formación. Podremos ser o mago alquimista o guerrero cazador. Ya dependerá de nosotros con qué elementos nos vemos más sueltos. Lo que está claro es que Risen piensa en todo tipo de jugadores. Tanto los que les gusta jugar con ataques a distancia como los que buscan enfrentamientos cuerpo a cuerpo.

Durante la historia de Risen vamos a tener que explorar en profundidad la isla del juego. Esto conllevará enfrentarnos a enemigos, comerciar o tener conversaciones. Aunque es un juego de 2009, tenemos que tener presente que ha marcado historia en el género. Y que viene de unos desarrolladores que ya hicieron títulos de culto. Así que aunque solo sea un port, no hay que desdeñarlo, porque es un gran juego.

El combate de Risen no es muy complicado. Nuestro protagonista se hará con un arma o con magia. Podremos golpear, bloquear y hacer pasos laterales. Combatiendo y consiguiendo logros iremos desbloqueando ventajas. Estas ventajas nos permitirán conseguir habilidades únicas de ciertos grupos. También usar otro tipo de armas del juego. Incluso especializarnos en un tipo de combate o hacer a un personaje bueno en todas las cosas.

Pocas novedades, misma esencia

Risen

Tenemos distintas habilidades que aprender, armaduras para poner al protagonista y armas de todo tipo. Espadas, arcos, ballestas, escudos, anillos mágicos. Al final la variedad en Risen es bastante grande. Además de los objetos que consigamos, podremos fabricarlos nosotros mismos. Desde armas hasta pociones. Todo está contemplado en Risen. Y si echáis la vista atrás, veréis cuántos juegos contienen este tipo de elementos a día de hoy.

Aunque Risen es un port, entre los cambios que podemos ver llega en la parte gráfica. Se ha mejorado la resolución del título. Además se han introducido mejoras de fluidez dentro del juego. Aún así, gráficamente se nota el paso del tiempo. Es una pena que no se haya querido remasterizar para adaptar a gráficos algo más actuales.  Aún así, se puede jugar perfectamente.

Además el título viene en español y con una banda sonora bastante buena. Es uno de esos títulos que te remueven los sentimientos de añoranza. Si lo jugaste en su día, es ideal para rememorar esos tiempos. Risen vuelve hasta las consolas actuales tal y como era. No dejes escapar la ocasión y dale la oportunidad. Es un juego de Piranha Bytes y THQ Nordic.

Las + leídas