Road 96: Mile 0 es una aventura gráfica desarrollada por DigixArt y publicada por Ravenscourt y Plaion, que tenemos disponible para todas las plataformas desde el 04 de abril de 2023. En esta ocasión, DigixArt nos trae la precuela que nos explicará en profundidad los motivos que llevaron a los personajes a embarcarse en el viaje que ya nos contaron en Road 96.
Siento especial debilidad por las aventuras gráficas como Road 96: Mile 0, son ese sector de la industria de los videojuegos que habitualmente toca los temas incómodos. Que nos muestran situaciones crudas y complicadas, elecciones difíciles y la escala de grises en la que no todo es bueno o malo. Que este tipo de problemas y situaciones tenga representación dentro de los videojuegos, es una forma grandiosa de buscar la capacidad de crítica de los jugadores.
Road 96: Mile 0 está protagonizada por Zoe y Kaito, dos amigos y residentes de White Sands. Dos adolescentes contra su entorno, en los que por las condiciones de su ambiente, no pueden ser más contrarios. Las diferencias sociales están muy presentes en el juego, por un lado, está Zoe la hija del ministro de petróleo y por otro, Kaito de clase baja y familia trabajadora.
UNA DICTADURA EN ROAD 96: MILE 0
White Sands, la ciudad en la que se ambienta el inicio de Road 96: Mile 0, está bajo un gobierno restrictivo y controlador que pide a sus habitantes que informen de cualquier actividad sospechosa o que no esté vista de forma políticamente correcta, el resto de este trabajo de vigilancia lo harán las múltiples cámaras de seguridad. No puedo evitar pensar en 1984, de George Orwell. Mismo control, gobierno totalitario y un sistema del cual escapar.
La construcción de la sociedad de Petria, en Road 96: Mile 0 y de su antecesor, refleja perfectamente las diferencias sociales en las que la clase alta de White Sands está muy alejada de la realidad, rodeada de lujos y no debe preocuparse por trabajar. Su mayor prioridad es seguir el discurso de su líder y ocupan puestos de control y liderazgo dentro de las organizaciones de la ciudad. Por el contrario, la clase baja sobrevive para mantener un sistema de exportación de petróleo que mantiene la economía de la ciudad con turnos de trabajo y precariedad económica.
Quien haya jugado a Road 96 sabrá el destino de Zoe. Agradecemos que Road 96: Mile 0 le otorgue a este personaje una alternativa, que no desvelaremos para evitar spoilers. Por el lado de Kaito, las decisiones se complican y tienen cierto componente moral que nos harán difícil decidir cuál será la opción correcta. El juego te indica hacia qué lado inclinará la balanza la decisión que elijas. Este reflejo lo tendremos siempre en un medidor situado en la izquierda de la pantalla y que nos indicará hacia qué final se está inclinando la historia con nuestras elecciones.
LA REBELIÓN ADOLESCENTE COGE FUERZA
La narrativa de Road 96: Mile 0 trata temas complicados. Kaito perdió a un amigo por las acciones y represión del gobierno y Zoe sufre un trauma a raíz de un supuesto ataque terrorista en 1986. Ambos sucesos traumáticos, y la dificultad personal que tenemos para hablar de las situaciones difíciles me resultan muy bien plasmadas en los diálogos, que considero tienen un gran guion y hace comportarse a nuestros protagonistas, y reaccionar ante conversaciones incómodas de una forma muy humana.
El juego tiene diferentes formas de avanzar, ya sea alternando entre Zoe y Kaito, explorando y descubriendo secretos y coleccionables como las pegatinas. Pero sin duda mi parte favorita de Road 96: Mile 0 es la parte de las carreras musicales dentro de cada capítulo. Estas carreras musicales aportan un contexto importante a la trama principal de Road 96: Mile 0, pues representan gráficamente el debate interno de Zoe, con encrucijadas y direcciones que son las elecciones internas que hace la protagonista. Considero que es un sistema entretenido que hace dinámico el juego y aporta valor a la historia. Saltar obstáculos y recoger puntos mientras patinas al ritmo de una gran banda sonora. Solo diré que intentamos conseguir una S+ en todas.
BANDA SONORA DE 10
Gráficamente, Road 96: Mile 0 tiene un estilo a medio camino entre el dibujo animado y la caricatura. Los entornos lejanos están diseñados para pasar desapercibidos y que tu atención se la lleven los elementos cercanos, que están llenos de áreas para explorar. Aun así, el mundo del juego no es demasiado grande.
Durante la exploración encontramos carteles propagandísticos y periódicos que aportan contexto a las áreas del mapa. No obstante, la exploración no es necesaria ni obligatoria, si solo te interesa la historia puedes ir directamente sin tener que detenerte, queda a tu elección el tiempo que decidas invertir de la duración aproximada de 6 a 8 horas que tiene el título. El apartado musical es un punto fuerte del título debido a las carreras de obstáculos y las elecciones musicales que han realizado se ajustan perfectamente al juego y a la trama. Las voces del juego están en inglés y los menús y subtítulos traducidos al castellano.
La aventura Road 96: Mile 0 combina una aventura gráfica con un gran argumento y crítica social, con minijuegos que hacen muy dinámico el gameplay y unos gráficos característicos, lo que le convierten en un título muy disfrutable para una tarde tranquila y con una historia entretenida que no debes perderte.