La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha trasladado este jueves que la prioridad para esta jornada es la búsqueda de desaparecidos por la DANA que ha azotado fundamentalmente a la Comunidad Valenciana, pero no puede precisar la cifra de personas que continúan en paradero desconocido tras el temporal.
Robles ha mencionado específicamente las localidades valencianas de Paiporta y Masanasa, gravemente afectadas por la DANA, en las que podría haber ciudadanos atrapados en garajes, según la teoría que manejan las autoridades competentes.
Además, en una entrevista concedida a Telecinco y recogida por Europa Press, ha aludido a la necesidad de llevar a cabo labores de desescombro para detectar posibles supervivientes, para lo que Defensa ha desplegado a 51 equipos especiales. «Hoy la prioridad es la búsqueda de desaparecidos», ha ahondado.
Sin embargo, ha rehusado proporcionar una cifra concreta de desaparecidos por considerarlo «prematuro». Sí ha hecho hincapié en la disposición de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y, si fuera necesario, el Ejército de Tierra, para llevar a cabo las tareas de búsqueda, evacuación y rescate.
MÁS HELICÓPTEROS O PERROS
Así, ha recordado que Defensa ha desplegado a 1.205 efectivos junto a medios materiales como 300 vehículos, 15 helicópteros o 18 drones, herramientas fundamentales en estos casos, que han conseguido rescatar a 110 personas y los cuerpos de otras 24, según ha informado.
En este contexto, la titular de la cartera de Defensa ha insistido en que las Fuerzas Armadas se están «volcando» en la tragedia y ha ofrecido «lo que haga falta y durante el tiempo que haga falta» a las localidades que consideren que requieren de refuerzos. «Que nos lo hagan saber», ha pedido la ministra.
Robles ha mencionado específicamente la posibilidad de reforzar el despliegue de helicópteros cedidos por los Ejércitos de Tierra y Aire o los equipos que usan perros. «Es muy duro, pero los ciudadanos saben que cuentan con todo el apoyo del Ejército y especialmente de la UME, que siempre está al lado de los que sufren», ha recalcado.