‘Robot Dreams’, el largometraje de Pablo Berger, se ha quedado sin el Oscar a la mejor película de animación. El galardón ha ido finalmente a parar a manos del maestro Hayao Miyazaki, que con el ‘El chico la garza’ se hace así con su tercer Oscar después de que en 2003 se alzara con este mismo premio por ‘El viaje de Chihiro’ y en 2015 recibiera el Oscar honorífico en reconocimiento a toda su carrera.
Además de con ‘Robot Dreams’, la japonesa ‘El chico la garza’ competía por el premio a la mejor cinta de animación con la producción estadounidense ‘Spider-Man: Cruzando el Multiverso’ dirigida por Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin Thompson; ‘Nimona’, la aventura de fantasía de Netflix dirigida por Nick Bruno y Troy Quane; y ‘Elemental’, la cinta de Pixar dirigida por Peter Sohn.
La cinta de Berger, que se alzó con el Goya al mejor guion adaptado y mejor film de animación, ha sido el tercer largomentraje español nominado al Oscar en la categoría. Antes ya fueron candidatas al premio de la Academia de Hollywood ‘Chico y Rita’ de Fernando Trueba y Javier Mariscal, en 2011, y ‘Klaus’, de Sergio Pablos, en 2019. Ninguna se llevó a casa el premio.
La gala de entrega de 96ª edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood se celebró en el Dolby Theatre de Los Ángeles y estuvo presentada por cuarta vez por el cómico y presentador Jimmy Kimmel.