Rodrigo Cuevas publica este viernes ‘Manual de Romería’, su nuevo trabajo y que está llamado a ser su álbum de consagración en el mercado estatal. En él, partiendo de la música, tiene una presencia fundamental lo perfomativo, lo representativo y lo audiovisual.
En esta obra, editada por Sony Music España y publicada cuatro años después de ‘Manuel de Cortejo’, Cuevas bebe del folclore asturiano, la sensualidad, la verbena, la electrónica y la vanguardia para envolverse de erotismo y de música popular.
‘Manuel de Romería’, que se va a presentar a los medios este lunes en Oviedo, es un disco donde Rodrigo Cuevas reinterpreta clásicos de la música asturiana, pero también se incluyen canciones originales inspiradas en la tradición cultural de su tierra.
El productor de Calle 13 y ganador del Latin Grammys, Eduardo Cabra, ha trabajado en la producción de ‘Manual de Romería’, una obra con diez canciones y cuatro piezas que tiene como portada un óleo obra de Javier Ruiz Pérez.
Además, de los temas adelantados este verano, como ‘Más animal’, ‘Cómo ye’ o ‘Casares’, ‘Manual de Romería’ incluye alegatos disidentes en ‘Valse’ o temas sobre la emigración de la juventud asturiana, como ‘Yo nun soi marineru’. Con todo, el single principal será ‘Allá arribita’, una pieza de folclore contemporáneo que pretende sintetizar todo lo que ha pretendido reflejar en el disco.
Premio Arcoíris 2022 del Ministerio de Igualdad, Premio Ojo Crítico de RNE de 2021 a las Músicas Modernas, Premio MIN 2020 al Artista Revelación y al Mejor Álbum de Fusión y Músicas del mundo, Premiu Camaretá meyor cantar por ‘Rambalín’, Rodrigo Cuevas (Oviedo, 1985) es una de las caras más conocidas de la música asturiana dentro y fuera de las fronteras de su tierra.