Rogue Spirit Análisis – Entre los vivos y el más allá

Andrea Moncada

Rogue Spirit es el último título de Kids With Sticks y 505 Games, que se lanzó en el 2021 en Early Access para Steam y que ahora se ha lanzado para Xbox Series X/S y PlayStation 5, el 07 de marzo de 2023.

En Rogue Spirit nos pondremos en el papel del fantasma del príncipe del reino de Midra, que ha sido convocado por los custodios en su poblado, con el fin de derrotar a los ejércitos del Caos y sus soldados demonios, y así liberar a los habitantes del mal que les acecha.

Rogue Spirit es un juego de acción rogue-lite en 3D con ligeros elementos de sigilo en el que se nos plantea una mecánica muy interesante, en la que a través del fantasma del príncipe de Midra, podremos poseer a los cuerpos de nuestros enemigos. Dentro de los diferentes tipos de enemigos que encontrarás en tu aventura, tendremos a nuestra disposición varios estilos de combate, ya que algunos enemigos serán tanques, otros, cuerpo a cuerpo, pero más ágiles en el ataque, y otros con ataque a larga distancia. Al eliminar un contrincante, aparecerá a nuestros pies su cuerpo y nos aparecerán reflejadas las estadísticas de dicho “receptáculo”. Si es mejor en alguno de los valores, respecto al cuerpo que tenemos actualmente, aparecerá marcado en verde. Si, por el contrario, las estadísticas son peores, los valores aparecerán en rojo.

ESTE CUERPO NO ES EL MÍO

Dentro de los diferentes enemigos que tenemos en Rogue Spirit, también contamos con algunos cuerpos que cuentan con daño elemental, el cual tendrá mayor efecto o será más débil respecto a otros elementos, por ejemplo, el daño fuego, eléctrico o hielo. En algunos casos también podremos adquirir este daño elemental de tótems que encontramos por el mapa.

Además de estos tótems elementales, en el mapa de Rogue Spirit podemos encontrar piedras que nos otorgan Esencias de habilidad pasivas al destruirlas, y nos darán a elegir entre 3 rasgos pasivos que incorporar a las estadísticas de nuestros personales, como por ejemplo daño de habilidades cuerpo a cuerpo, aumento de daño crítico o reducción de daño físico. Elegir con precaución, no debemos olvidar que este Rogue Spirit es un rogue-lite y como tal, las decisiones que tomemos a lo largo de la partida serán fundamentales para nuestro avance.

Añadido a estas piedras, en el mapa de Rogue Spirit podemos encontrar santuarios que nos aportarán ventajas aleatorias, en algunos casos será daño elemental como comentábamos antes, o en otros, recargas de espíritu, este medidor será nuestra capacidad para poseer a un enemigo, tenlo en cuenta a la hora de recibir daño, si cuentas con espíritu suficiente podrás curarte al poseer un cuerpo nuevo. También encontramos un elemento extra, llamado fragmento del Caos, el cual, si tocas, irradiará la energía demoniaca que contiene, dando lugar a un reto en el que aparecerán un gran número de enemigos de gran poder. Estos retos son difíciles, pero tienen a cambio, buenas recompensas. No son obligatorios, pero si los afrontas, debes atenerte a las consecuencias y la posibilidad de tu muerte y retorno a la aldea de los custodios.

Durante nuestro avance por las tierras de Midra, notamos que Rogue Spirit está diseñado para alternar constantemente entre nuestra forma fantasmal y el cuerpo físico. El fantasma tiene mayor velocidad de movimiento y tarda en ser detectado por la visión de un enemigo, lo que te permite realizar ataques por la espalda. Además, las monedas y las gemas verdes que obtenemos solo podremos recogerlas en nuestra forma fantasmal, así como la apertura de cofres. Por tanto, el fantasma resulta muy útil para la parte de exploración del mapa.

FAMILIARES GUERREROS EN ROGUE SPIRIT

Rogue Spirit

Como extra añadido a Rogue Spirit, contaremos con el desbloqueo de planos para obtener familiares diferentes. Pequeñas criaturas que nos acompañarán en nuestro viaje y que nos ayudarán en el combate. Algunos de ellos tienen ataques de hielo que ralentizan a los enemigos, otros hacen vulnerables a los enemigos, de forma que tu daño será mayor, y por supuesto como todo rogue-lite, estos pequeños acompañantes también serán susceptibles de mejora.

Al igual que las mecánicas propias del género, el botín con el que volvamos a la aldea de los custodios tras un paseo por el mapa, será nuestra oportunidad de mejora permanente, ya sea desbloqueando mejores cuerpos que poseer desde el principio, mejorando las habilidades que vamos obteniendo al avanzar por el mapa, o iniciando con oro extra para comprar mejoras de estadísticas base como el daño del ataque principal.

Para el aspecto gráfico de Rogue Spirit, la estética anime, y la ambientación del propio juego relacionada con la cultura y el folclore japonés, le dan un toque distintivo. La música, muy acorde a la estética visual hacen una gran combinación que conforman una ambientación inmersiva. Kids watt Sticks sabía lo que hacía al incluir un modo foto, muy aprovechable de acuerdo a los paisajes y detalles de Rogue Spirit.

Por último, no podemos dejar de mencionar que los menús y la interfaz están completamente en castellano, por lo que no hay excusa para los amantes de los rogue-lite, a la hora de probar este juego japonés que, sin duda alguna, podrá aportarte muchas horas de entretenimiento.

Las + leídas