Rosa Montero y Aramburu protagonizan la apertura del Salón Literario en la FIL de Guadalajara

Redacción

Los escritores Rosa Montero y Fernando Aramburu han protagonizado la apertura del Salón Literario de la 38º edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2024. «Procedemos de padres que trabajaron por darnos una vida mejor y sabían que la cultura nos podría sacar del destino de trabajadores con un horizonte muy estrecho», ha manifestado Aramburu en el acto.

Precisamente, en esta conversación entre Montero y Aramburu –propuesta por España como País Invitado de Honor– estuvo presente el ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun.

Durante el acto, la escritora recordó la primera vez que participó en la FIL, en su segunda edición. «La Feria era un bebé y hemos crecido juntos», ha asegurado la autora, para quien la FIL de Guadalajara es «la más importante del mundo».

En sus palabras también recordó que leer fue un hábito que adoptó desde los primeros años de vida. «La lectura apareció muy pronto en mi vida, desde los 3 años mi madre me enseñó antes de ir al colegio. Después, pasé desde los 5 a los 9 años sin ir al colegio por una enfermedad y fue ahí donde empecé a escribir», ha añadido.

Por su parte, Aramburu destacó que los dos autores proceden de padres que trabajaron por darles una vida mejor y sabían que la cultura les podría «sacar» del destino de trabajadores con un «horizonte muy estrecho».

Al finalizar el acto, ambos escritores recibieron la Medalla Carlos Fuentes de manos de Silvia Lemus, la mujer de Fuentes.

Entre las actividades destacadas del programa literario en el pabellón de España figuran ‘Caminos del Tiempo’, con María Dueñas y Santiago Posteguillo, un encuentro en el que ambos autores han analizado la relación entre relato histórico y ficción, una fórmula que «ha funcionado» a lo largo del tiempo.

Por su parte, en los ‘Encuentros (y desencuentros) de María Zambrano y Alfonso Reyes’, Adolfo Castañón y Mercedes Gómez Blesa han hablado de la relación epistolar que mantuvieron María Zambrano y Alfonso Reyes entre 1939 y 1959.

Por último, en las actividades profesionales, Acción Cultural Española ha destacado la charla de ‘Caminos de ida y vuelta de los agentes literarios y una conmemoración a Antonia Kerrigan’, en la que se ha analizado la figura del agente o la agente, casi desconocida para el lector.

Las + leídas