La cantautora y activista social Rozalén, junto con Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos que suele acompañarla en sus actuaciones, viaja durante esta semana a Ecuador con Entreculturas para conocer el trabajo de la ONG en ese país.
Lo harán de la mano de sus organizaciones socias, Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados, y después de ver cómo la guerra y los conflictos “truncan la infancia de muchos niños y los peligros a los que se enfrentan cuando se les niega el acceso a la educación”.
Durante su viaje a Ecuador, Rozalén y Beatriz conectarán con otros contextos, en los que conocerán a menores con necesidades especiales que también corren el riesgo de quedarse fuera del sistema si no cuentan con una educación inclusiva, para lo que visitarán aulas de inclusión y centros educativos de Fe y Alegría donde tendrán la oportunidad de conocer los testimonios de niños y adolescentes que compartirán con ellas los retos de la inclusión educativa.
En este sentido, y a pesar de que Ecuador ha avanzado en la última década en cuanto a promoción de los derechos de las personas con discapacidad en educación, salud y empleo, la ONG explicó que aún queda mucho camino por recorrer, como en la mayoría de los contextos de muchos países, y especialmente se ven afectados por esta discriminación la población rural e indígena.
En este sentido, en el ámbito educativo, esta brecha se manifiesta en el difícil acceso a los distintos niveles educativos, en la inadaptación y baja calidad de la enseñanza especial e inclusiva recibida. Además, durante el último año, esta situación de brechas educativas y económicas para la población con discapacidad se ha visto profundizada por los impactos de la crisis sanitaria de la covid-19.
Por último, este lunes, y como muestra del compromiso en clave de educación por la ciudadanía global, los niños vinculados a la ‘Escuela Móvil’ que Fe Y Alegría promueve en las calles de Quito para la infancia en riesgo, invitarán a Rozalén y a Beatriz Romero a participar en un concierto por la paz y en solidaridad con Ucrania en la plaza 24 de Mayo.