RTVE ha puesto en marcha la primera fase del proceso de selección para elegir la candidatura que representará a España en el próximo festival de Eurovisión Junior, al que pueden presentarse, hasta hasta el próximo 15 de septiembre, niños y niñas de entre 9 y 14 años.
Según informó el ente público, además de los datos del niño o la niña que aspire a representar a España, y de la autorización firmada con el consentimiento de ambos progenitores a través de un formulario que ha habilitado, el menor tendrá que enviar dos vídeos cantando en los que tendrá la oportunidad de demostrar sus habilidades vocales e interpretativas.
Una vez concluya el plazo de presentación de solicitudes, una comisión de valoración integrada por profesionales de RTVE seleccionará a los intérpretes más adecuados para esta gran cita, que se celebrará el 11 de diciembre en Ereván (Armenia). Los finalistas serán citados para un casting presencial, que se celebrará en Madrid, previsiblemente a finales de septiembre.
Tras el casting presencial, la comisión tendrá un máximo de 10 días para valorar a todos los candidatos y elegir uno. Una vez eso ocurra, RTVE asignará al candidato o grupo elegido varias propuestas de canciones, de las cuales se elegirá a la que representará a España en Eurovisión Junior 2022.
Durante el mes de octubre, se grabará la canción y el videoclip del tema elegido para el festival, que RTVE entregará a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) antes del 4 de noviembre.
La XX edición del certamen infantil se celebrará el domingo 11 de diciembre a partir de las 16.00 horas en la capital armenia.
Hasta el momento, catorce países ya han confirmado oficialmente su participación: Albania, Bulgaria, España, Francia, Georgia, Irlanda, Italia, Macedonia del Norte, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Serbia y Armenia, la anfitriona.