La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, ha defendido la legalidad de la contratación del cómico y presentador de ‘La Resistencia’ David Broncano con un programa para la franja del ‘access prime time’ de La 1 de TVE y ha asegurado que «RTVE no programa siguiendo instrucciones ni consignas políticas sino siguiendo criterios profesionales».
Así lo ha explicado Cascajosa en respuesta a varias preguntas parlamentarias del PP en el Congreso sobre si «valoran contraprogramar desde TVE a otros espacios que consideren incómodos para el Gobierno en las cadenas privadas de televisión como han hecho con ‘El Hormiguero’.
En concreto, a dicha pregunta Cascajosa ha negado rotunda: «Ni lo hemos hecho ni lo vamos a hacer». «RTVE no programa siguiendo instrucciones ni consignas políticas sino siguiendo criterios profesionales. Hacemos una programación, en nuestros diferentes canales, únicamente teniendo en cuenta el interés de los espectadores y los objetivos que debemos cumplir como servicio público», ha afirmado.
La pregunta de los ‘populares’ se refiere a la polémica que suscitó la contratación del cómico y presentador de ‘La Resistencia’ David Broncano con un programa para la franja del ‘access prime time’ de La 1 de TVE, por dos temporadas completas, a razón de 14 millones de euros cada una, 28 millones en total.
En otra pregunta, recogida por Europa Press, el PP quiere saber si la presidenta interina «admite la posibilidad de incurrir en un delito de administración desleal y responsabilidad contable’ por parte de aquellos consejeros que votaron a favor del contrato con la productora El Terrat para el programa ‘La Resistencia’ y de ser así tener el amparo jurídico para poder impugnar la votación».
En este caso, Cascajosa también lo rechaza y defiende que en esta contratación «se ha cumplido con todos trámites, requisitos y condiciones establecidas en la legislación vigente y en la regulación interna de la Corporación que resultan aplicables a la misma». El Consejo de Administración de RTVE aprobó el 10 de abril el fichaje de Broncano, con cuatro votos a favor, tres en contra y una abstención.