Los servicios jurídicos de Radiotelevisión Española (RTVE) «están estudiando las medidas» para acatar la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) sobre la entrevista con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que TVE emitió el pasado lunes después de su periodo de reflexión, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Corporación pública, que ha recibido la resolución «a última hora de la mañana».
La Junta ha confirmado que la entrevista con Sánchez en RTVE altera el reparto de tiempos del plan de cobertura para las elecciones catalanas del próximo domingo, por lo que insta a la Corporación pública a compensar esta semana a los rivales del PSC con entrevistas en horario de máximo audiencia.
Esa entrevista fue denunciada por ERC y el PP, que incluso llegaron a pedir que no se emitiera, aunque sus escritos no llegaron a tiempo de ser analizadas con antelación.
En una resolución enviada este martes y recogida por Europa Press, la JEC recuerda que RTVE, como medio público, estaba sujeta a un plan de cobertura durante la campaña electoral de las catalanas, en el que los tiempos de entrevistas y de informativos están tasados para preservar la neutralidad.
El organismo arbitral asume que estas previsiones «no son óbice para que puedan producirse hechos informativos relevantes que merezcan la atención de un medio público y que den lugar a su legítima cobertura informativa al margen de los planes aprobados», y por ello no cuestiona la entrevista y la ve justificada.
CLARO QUE INFLUYE EN CAMPAÑA
Pero la JEC discrepa de RTVE y subraya que las palabras del líder del PSOE en aquella entrevista tienen su incidencia en la campaña electoral catalana, pues se trataba del presidente del Gobierno hablando sobre su continuidad y en horario de máxima audiencia.
«Un asunto que dicho medio público consideró de máxima relevancia política como para merecer esa entrevista no puede quedar al margen del debate electoral y así se puede comprobar por las referencias que diferentes candidatos hicieron a la intervención del presidente del Gobierno en sus actos electorales celebrados los días siguientes», recuerda.
Por ello, y en aras del pluralismo político que RTVE debe garantizar, insta a compensar al resto de contendientes en condiciones similares, con «entrevistas en análogo formato y horario y con una duración proporcional a los resultados alcanzados por cada una de ellas en las últimas elecciones equivalentes».
ANÁLOGO FORMATO Y HORARIO
«Los principios de pluralismo político e igualdad reconocidos en la Ley Electoral exigen que RTVE proceda a compensar a las formaciones políticas distintas del PSC-PSOE que concurren a las elecciones al Parlamento de Cataluña y que obtuvieron representación en las últimas elecciones equivalentes a conceder entrevistas a dichas formaciones en análogo formato y horario y con una duración proporcional a los resultados alcanzados por cada una de ellas en las últimas elecciones equivalentes», detalla.
El acuerdo de la JEC es firme en vía administrativa y ya solo cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación.