Rubén Guerrero, seleccionado para el tercer programa ‘Meadows/ARCO Artist Spotlight’

Alfonso de la Mata

La Fundación ARCO y el Museo Meadows han anunciado la selección del artista Rubén Guerrero para la tercera edición del programa ‘Meadows/ARCO Artist Spotlight’ (MAS), una iniciativa que impulsa la proyección internacional de artistas españoles a través de exposiciones en el Meadows Museum de Dallas.

Su obra se exhibirá en la primavera de 2026 y formará parte de la programación educativa del museo y la Universidad Metodista del Sur (SMU). En las dos primeras ediciones fueron elegidos Ignasi Aballí (2021) y Teresa Lanceta (2023).

El anuncio se hace oficial esta tarde en un acto en el Auditorio del Museo Reina Sofía, con presencia del artista seleccionado, y la participación de Manuel Segade, director de dicho museo; Maribel López, directora de ARCO; Amanda W. Dotseth, directora del Museo Meadows; Stacey McCord, jefa del consejo asesor del Museo Meadows y miembro del comité de selección de MAS; y Secundino Hernández, pintor y miembro del consejo asesor del Meadows que visitó el museo en 2020 con gran éxito.

«Me siento profundamente agradecido por haber sido seleccionado para formar parte del programa MAS: Meadows/ARCO Artist Spotlight. Es un honor sumarme a la lista de artistas que han recibido este reconocimiento y espero que mi participación contribuya a la riqueza y diversidad cultural del programa y de propio arte español. Para mí es una ocasión única poder presentar mi trabajo por primera vez en Estados Unidos y tener la ocasión de compartir mis conocimientos e intuiciones con la comunidad artística», ha apuntad Rubén Guerrero.

Así, directora del Museo Meadows, Amanda W. Dotseth, ha puesto en valor el programa, «una fórmula clave» por la que el Museo Meadows fomenta el diálogo y las conexiones entre España y Estados Unidos a través de las artes en general y por el arte contemporáneo en particular.

«Estoy encantada de poder presentar a Rubén Guerrero en la Universidad Metodista del Sur (SMU) y norte de Texas. Los cuadros de Rubén Guerrero comunican un lenguaje innovador para la pintura contemporánea mientras refleja la gran tradición de la historia del arte. Juega con los límites de la abstracción y verosimilitud en una manera que encaja perfectamente con la colección del Museo Meadows», termina.

El artista trabaja desde hace más de 15 años con la galería Luis Adelantado, de Valencia, y su obra forma parte de relevantes colecciones como Related Group Collection (Miami), Sammlung Friedrichs (Bonn), Fundació Sorigué, Colección Banco Sabadell, Centro de Arte Contemporáneo Domus Artium (DA2, Salamanca), Colección DKV y Fundación «la Caixa», entre otras.

Las + leídas