El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, tachó este jueves de “rácano” el Real Decreto-Ley de ahorro energético cuya convalidación se debate hoy en la Cámara Baja, pero señaló que “un partido de izquierdas es complicado que vote en contra de esto”.
Así lo indicó Rufián en declaraciones a los medios antes de entrar en el Hemiciclo, donde destacó que, aunque el decreto sea “rácano”, como “casi todo lo que presenta el Gobierno”, cuenta con medidas que la gente “agradece”, como por ejemplo la bonificación del 100% de algunos billetes de tren de septiembre a diciembre.
Preguntado sobre la intención de voto de su partido, Rufián comentó que lo hablarán “hasta el último minuto”. “Ojalá fuera diferente, pero son los tiempos que impone el Gobierno”, destacó, al tiempo que apuntó que ERC quiere “por escrito una fecha concreta para saber cuándo se va a abrir el proyecto de ley”. Si esto pasa, dijo que “seguramente sí” apoyará el decreto.
El Gobierno aseguró ayer contar con los votos necesarios para poder convalidar este decreto de ahorro energético. Por el momento, cuenta con el apoyo de EH Bildu, PNV, y es previsible que ERC también vote a favor. Sin embargo, el Partido Popular, Vox y Ciudadanos ya aseguraron que no apoyarán esta convalidación.