El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado el reinicio de la ofensiva contra las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, donde en las últimas horas ha fracasado un esfuerzo para evacuar a los más de 400.000 civiles que viven en ambas poblaciones del sur del país.
El Kremlin ha anunciado el reinicio de las operaciones ofensivas «debido a la falta de voluntad de la parte ucraniana de influir en los nacionalistas» que están defendiendo estas ciudades del ataque ruso.
«Ni un solo civil ha podido salir de Mariípol y Volnovaja por los corredores de seguridad anunciados», ha denunciado el Ministerio de Defensa en un comunicado recogido por TASS.
El Ministerio ha acusado a batallones de ultraderecha ucranianos de usar a la población de ambas ciudades como «escudos humanos» y de aprovechar los preparativos de la frustrada evacuación «para reagruparse y fortalecer sus posiciones».
Así pues, el Ejército ruso ha decidido «reanudar las operaciones ofensivas a partir de las 18:00, hora de Moscú» (las 16.00 hora peninsular española), según la nota del portavoz militar ruso, Igor Konashenkov.