El Gobierno de Rusia ha anunciado este jueves que dejará de participar en el Consejo de Europa y ha denunciado que los países de la Unión Europea (UE) y la OTAN trabajan para socavar el organismo y el espacio común en el continente.
El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado que la UE y la OTAN mantienen una postura «inamistosa» y ha recalcado que mantienen «una línea de destrucción del Consejo de Europa del espacio común a nivel humanitario y legal en Europa».
Así, ha apuntado que Moscú «no participará» en los esfuerzos para «transformar» el Consejo de Europa «en otra plataforma para ensalzar la superioridad y el narcisismo occidental».
«Dejemos que disfruten de comunicarse entre ellos, sin Rusia», ha manifestado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS, en medio del repunte de las tensiones por la ofensiva militar lanzada el 24 de febrero por el Ejército ruso contra Ucrania.
Tras ello, el vicepresidente del Consejo de la Federación –la Cámara Alta del Parlamento ruso, Konstantin Kosachev, ha indicado que la salida se hará efectiva «este mismo año fiscal», debido a que «la notificación fue enviada durante los primeros nueve meses del año».
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha incidido en que la retirada del Consejo de Europa implica la retirada de todos sus mecanismos, incluido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.