Rust Análisis – Supervivencia extrema con una dificultad muy alta

Nacho Pérez

Rust fue un juego que hace unos meses se puso muy de moda entre todos los streamers españoles. Entre ellos comenzaron a jugar este título de supervivencia extrema que llega ahora a Xbox One y PS4. Una conversión con una alta dificultad de entrada que conviene jugar entre amigos, y sobre todo, sin tener ninguna piedad por nadie.

Rust no es un juego nuevo ni mucho menos. Hace ya unos años que está en acceso anticipado, pero sí que hace relativamente poco que salió la versión final. Aunque ahora ya no es tan jugado por todos los streamers españoles, sí que llega a consolas para todos esos usuarios que no han podido disfrutarlo.

Este juego te lanza de una patada a un salvaje mundo lleno de peligros. Te despiertas en una playa, sin ropa y tan solo con una piedra. Debes comenzar a recoger materiales como madera y piedra, además de plantas, para hacerte armas y construir un sitio seguro. Pero claro, no es tan fácil, porque estarás rodeado de otros jugadores.

Sobrevive en un Rust salvaje

Así que a duras penas tendrás que sobrevivir hasta poder hacerte un equipo. No solo debes resistir ante el enemigo. También tienes que tener en cuenta factores como tu propia salud, el hambre o la sed. Hay elementos externos que nos afectan como la radiación de este mundo postnuclear, el frío o la humedad. Aquí no hay un guion ni una historia. Cada jugador se va construyendo su propia historia.

Todo se centra en ir recogiendo materiales, protegiéndote bien y mejorando el equipo y las armas. Y esto pasa, casi imprescindiblemente con jugar con varios amigos. Protegerse los unos a los otros es vital en este título. Siendo un lobo solitario es algo muy complicado de hacer. Y te aseguramos que, de tanto morir, si juegas solo, acabarás desesperado. Los enemigos son tan peligrosos que no te dejarán ni respirar.

Suele haber dos tipos de enemigos. Puedes encontrarte con alguien que automáticamente va a ir a eliminarte. Pueden haber empezado recientemente como tú o pueden ir bien pertrechados. Y el otro tipo de enemigos es más peligroso. Son esos falsos amigos que no te atacarán e intentarán ayudarte incluso. Pero en cuanto te descuides te atacarán para robarte todo lo recolectado.

Los elementos y los otros jugadores, los enemigos

Eso sí, ten en cuenta que la patada a la peligrosa realidad es real. No vas a tener ningún tipo de ayuda ni de tutoriales. Todo lo vas a tener que hacer solito. Y claro, puede ser frustrante el empezar y a los 5 minutos están viendo cómo has perdido lo recolectado y las armas construidas. Puedes ser autodidacta, aunque lo mejor es ver guías y tutoriales dispersos por la red para saber los conceptos básicos y poder estar vivo durante los primeros tramos de juego. Pero ten en cuneta que lo que tengas encima, si mueres, lo perderás.

El juego, si no lo jugaste en PC, tenemos que decirte que es muy similar a esa versión. De hecho no hay cambios ni recortes. Lo que no se ha implementado es el juego con otros jugadores de crossplay. Quizás se le podría haber pedido al equipo desarrollador el meter algunas mejoras gráficas, ya que el juego se nota que apareció hace ya algunos años en PC. El sonido cumple su función.

Rust es un título de supervivencia que aparece y se suma al catálogo de juegos del género de consolas. Es una reproducción muy fiel a la versión que hay en PC. Se han adaptado controles para que se pueda disfrutar desde tu mando sin ningún problema. Ahora, tendrás que aprender a jugar a la fuerza, muerte a muerte. Pero seguro que lo disfrutas si te gustan este tipo de juegos.

Las + leídas