Sábado de avisos por riesgo de lluvia y mala mar en Levante, Baleares y Canarias

Redacción

Gran parte de las regiones mediterráneas, desde Cataluña hasta Almería, el sureste de Mallorca, Menorca y las Canarias occidentales están este sábado en aviso por fenómenos meteorológicos adversos.

En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el sur de Valencia, norte de Alicante y zonas de Murcia y Almería. Las precipitaciones también marcarán la jornada en Canarias, La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife, islas también donde las rachas de viento superarán los 70 kilómetros por hora.

En la Península, aunque la Aemet prevé que se estabilice la situación, en el tercio oriental, área del Estrecho y Baleares continuarán la nubosidad y las precipitaciones, que serán más abundantes en el área mediterránea oriental, con acumulaciones que todavía serán significativas en la Comunidad Valenciana, incluso localmente fuertes o persistentes en el sur de Valencia, norte de Alicante y en zonas del este de Almería y Murcia.

En el resto del interior de la Península, se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con posibilidad de chubascos dispersos, que serán algo más probables durante la tarde en áreas de montaña, y tenderán a remitir en general en todas las zonas. En los litorales predominará de poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas.

En Canarias, dominarán los intervalos nubosos, que irán aumentando a lo largo del día, con posibilidad de lluvias y chubascos localmente fuertes al final de la jornada en islas más occidentales, por el paso del extremo sur de un frente atlántico.

La cota de nieve será en Pirineos y sistema Ibérico de 1.400/1.600 metros, en el resto de montañas del norte, de 1.600/1.800 y en el sudeste, de 1.800/2.000.

Asimismo, habrá posibilidad de calimas en el área mediterránea oriental y valle del Ebro, que serán más probables en Baleares.

TEMPERATURAS

Las temperaturas diurnas aumentarán en la mitad sur peninsular y descenderán en el nordeste. En Canarias se esperan pocos cambios o en ascenso. En las mínimas predominarán los descensos, con heladas en Pirineos y Sierra Nevada, y de forma aislada en otras zonas montañosas. En el centro del día, ciudades gallegas y del norte y del Valle del Guadalquivir alcanzarán los 20 grados, mientras que en el interior de la mitad este peninsular difícilmente llegarán a los 10 grados en el termómetro.

Continuará el predominio de los vientos del este y nordeste en el área mediterránea y litoral Cantábrico, con intervalos de fuerte en el área mediterránea oriental. En el resto de la Península serán del este, flojos en general. En Canarias, del sureste y sur, con intervalos de fuerte en islas occidentales al final.

Las + leídas