¿Sacrifican a Bender en la nueva temporada de Futurama?

Redacción

Futurama ha regresado casi una década después de haber sido cancelada. La celebrada serie de animación de Matt Groening volvía para continuar y actualizar la historia de Fry, Leela, Bender y compañía. El episodio final de esta primera parte de la temporada 11 ya se ha estrenado en Disney+ y ha dejado uno de los momentos más impactantes de la serie.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

En el capítulo, el Profesor Farnsworth crea todo un universo simulado que replica de manera prácticamente idéntica el real. Pero los personajes que lo habitan pronto empiezan a plantearse la duda de si están viviendo en un mundo falso. Para ello, deciden urdir un plan.

Para comprobar si están en una simulación, buscan la forma de hacer explotar una estrella magnética. Según su teoría, esto haría que la máquina no sea capaz de procesarlo, bloqueando la simulación. Para evitar que esto ocurra, los personajes reales envían a Bender dentro de ese universo falso.

El icónico robot se mete dentro del cuerpo del Bender simulado para advertir al resto del peligro que corren con sus actos. Sin embargo, en un inesperado final, el robot decide no hacerlo porque a los personajes de ese universo no les importa, siempre que puedan seguir sintiendo. Así, el plan se lleva a cabo y la simulación se destruye, con Bender aún dentro. El personaje parece haber muerto, pero pronto resucita.

Sin embargo, es posible que ese Bender no sea el que los protagonistas han conocido a lo largo de estos años. Y es que durante el episodio, la Amy real comienza a preguntarse si su universo podría ser también una simulación dentro de un universo aún más grande. En un primer momento, Farnsworth lo niega, pero poco a poco va aceptando esa teoría.

Algo que se vuelve a sugerir en las palabras del Bender que regresa, porque asegura que quiere «decirles algo» y de pronto sabe cómo salvar la simulación. Así, el capítulo deja entrever que el universo en el que Futurama ha desarrollado sus 11 temporadas podría ser en realidad un universo simulado. El Bender que resucita no sería el de siempre, sino el Bender auténtico, que ha sido enviado desde el universo principal, tal y como habían hecho ellos.

La duda queda en el aire, pero de confirmarse eso podría tener grandes implicaciones en el futuro de la serie. Si este Bender no es el habitual, eso quiere decir que sus memorias y recuerdos tampoco lo son. Se desconoce hasta qué punto Futurama indagará en ello en el futuro. La Parte 2 de la temporada 11 aún no tiene fecha de estreno.

Las + leídas