Saints Row Análisis – Con toda la esencia pero más serio

Nacho Pérez

Estaremos todos de acuerdo en que Saints Row era una gran alternativa a los Sandbox “realistas”. Fue una saga increíblemente divertida que fue de más a menos en su historia. Tras un buen lavado de cara Volition junto a Plaion nos traen este buen reboot. Y tras haberlo jugado podemos decir que la esencia de la jugabilidad se mantiene. Pero la historia ha cambiado bastante.

Es inevitable comparar a Saints Row con GTA. Siempre han ido paralelamente lanzando entregas. Los títulos de la saga SR siempre han sido más humorísticos. Todos los juegos han ido haciendo burla de otros juegos o de películas. Todavía recordamos la escena mientras subimos por el trasbordador espacial al ritmo de Aerosmith y su “I Don’t Want to Miss a Thing”. Pero todo ha cambiado en este nuevo reinicio. Mientras que GTA ha optado más por el humor, Saints Row se ha pasado a lo serio.

Saints Row con menos bromas

En Saints Row lo primero que tendremos que hacer será diseñar al personaje. Pudimos hacerlo en la Demo que puso el juego a nuestra disposición. Pero también tenemos la opción de descargarlo o de hacerlo predeterminado. Tras vestirlo y darle la personalidad correspondiente, nos echarán al mundo. El mapa de SR ha perdido bastante de su tono afroamericano. Estamos en pleno desierto pero también hay ciudad de rascacielos y neones. Un poco al estilo de Nuevo México. Aquí comenzamos como una mercenaria que trabaja a sueldo del mejor postor.

Pero tras un suceso que definirá el devenir del guion, tendremos que formar un grupo propio de negocios. Y con negocios ya podréis empezar a imaginaros a lo que nos referimos hablando de Saints Row. Pero no estamos solo en esta historia, tenemos a varios grupos con los que competiremos por hacernos con el mercado de la ilegalidad. Santo Ileso, que es como se llama este mapa alberga a los Panteras, Marshall e Idols. Cada uno con sus particularidades.

Nosotros forjaremos a nuestros Saints con nuestros compañeros de piso. También vamos a destacar la personalidad de cada uno de los componentes del grupo. Eso sí, peca del mismo error que tienen estos juegos: En misiones de conducción o conducimos o paramos a leer lo que van diciendo. Y es que es muy complicado hacer las dos cosas a la vez y no estrellarnos con el tráfico o los edificios.

La personalización es muy profunda

Lo que más ha vendido este nuevo Saints Row es su personalización. Y literalmente esta llega a casi todos los aspectos que puedas imaginar. Puedes crear tu personaje y vestirle de la manera que desees. Hay una gran colección de ropa en todo el juego y tiendas donde comprarla. Camisas, pantalones, medias, ropa interior y complementos de todo tipo. También puedes modificar los vehículos de amplias maneras. Te aseguramos que podrás darle el estilo que quieras a cualquiera de los coches o motos del juego. Incluso las armas o tu propio cuartel general. Todo está permitido en este título.

La jugabilidad de Saints Row es bastante similar a la de los anteriores. Apuntado rápido, conducción buena y mucho frenetismo. Te vas a ver envuelto en tiroteos en muchas ocasiones. Vas a tener que ponerte a cubierto, esquivar y disparar mucho. También podrás hacer finalizaciones a enemigos cuando el símbolo se haya llenado. Hay muchas animaciones y no se repiten con mucha frecuencia en esos ataques cuerpo a cuerpo. También tendrás habilidades que irás adquiriendo a medida que se sube de nivel. Algunas serán activas con un gatillo superior más un botón y otras pasivas como aumentos de salud.

Hay gran cantidad de armamento en el juego. Hay armas clásicas y exclusivas de cada facción. Pero también vamos a encontrarnos algunos rifles más futuristas. Al final es una mezcla de acción real y ciencia ficción muy divertida. En cuanto a la conducción, podremos subirnos en lo alto de un coche, disparar, saltar a otro… Saints Row está pensado para hacer persecuciones frenéticas y tiroteos de lo más emocionantes.

Frenético y divertido

Saints Row

En Saints Row tenemos misiones más serias y otras más desenfadas. También tenemos desafíos que nos van desbloqueando mejoras y objetos en el juego. Hay gran cantidad de vehículos y misiones secundarias. Podremos ir por tierra, mar o aire. Y lo mejor de todo, desde el inicio podremos hacerlo de forma cooperativa junto a otro amigo. Esto es de lo más divertido del juego. Ayuda bastante el jugar con un compañero y nos facilita las cosas. Eso sí, en Xbox a fecha de lanzamiento, el juego no funciona en cooperativo todo lo bien que debería, aunque ya están manos a la obra para solventar el problema.

A nivel gráfico tenemos que admitir que es una maravilla. Conserva ese toque Cell-shading tan particular. También sus neones y tonos morados. Pero a nivel de modelados y escenarios, todo ha dado un salto grande de calidad. Se nota la mano del estudio y la mejora, sobre todo en consolas de nueva generación y PC potentes. El título tiene una banda sonora que contentará a cada fan de cada estilo de música. Se mueve a base de radios, como siempre ha sido y es genial. Eso sí, Saints Row está en inglés aunque con una traducción al español genial.

Saints Row es un juego que tiene tantas cosas que en un solo análisis no caben. Nos ha gustado mucho este reinicio. Nos ha parecido ideal su cambio de tono a algo más serio. Nos fascina su jugabilidad, su conducción, todas sus opciones. La personalización es profunda y muy completa. El título busca sorprenderte a cada misión nueva. Si te gustaron las anteriores entregas este Saints Row seguramente te va a encantar. Ha cambiado cosas pero otras se mantienen intactas. No lo dudes y hazte con él, no te va a decepcionar.

Las + leídas