Las dudas acerca de las indemnizaciones que corresponden a los trabajadores que son despedidos son muy frecuentes en el ámbito laboral. Con respecto a esto, quienes se preguntan qué son los salarios de trámite, de acuerdo con lo que explica el despacho de abogados en Madrid, Català Reinón Abogados, expertos en derecho laboral, deben saber que se trata de la compensación que la empresa debe efectuar cuando un órgano jurisdiccional competente emite una sentencia judicial que determina la nulidad de un despido.
Con respecto a esto, los expertos del departamento de derecho laboral del despacho de Abogados en Barcelona, Català Reinón Abogados, explican que estos salarios equivalen a la remuneración que el trabajador ha dejado de percibir desde la fecha del despido hasta que se emite la sentencia. Además, añaden que la suma del salario es determinado por el juez, quien debe considerar factores como la antigüedad del trabajador, lo que percibía antes del despido y otros aspectos específicos que dependen de cada caso.
Si la sentencia tarda más de 90 días, el Estado debe hacerse cargo de los costes excedentes
Los especialistas en derecho laboral de Català Reinón Abogados informan que las empresas deben hacerse cargo del salario de trámite correspondiente a los 90 días hábiles desde la presentación de la demanda. Ahora bien, si la sentencia ha tardado más tiempo, ese coste excedente debe ser cubierto por el Estado. Esto se debe a que el artículo 24 de la Constitución Española establece el derecho a un proceso judicial sin dilaciones indebidas.
Por lo tanto, los empresarios pueden solicitar al Estado tanto el pago de los salarios de tramitación como de las cuotas de la Seguridad Social que corresponden al período posterior a los primeros 90 días después de la presentación de la demanda.
Ahora bien, en el caso de que la empresa sea insolvente o esté afrontando un proceso concursal, el Fondo de Garantía Social (FOGASA) puede cubrir el pago del salario de tramitación. Este ente tiene por fin proteger y respaldar a aquellos trabajadores que no pueden cobrar sus salarios por la incapacidad financiera de sus empleadores. A su vez, la cobertura que ofrece el FOGASA se limita al doble de la suma del salario interprofesional diario durante 120 días.
El salario de trámite es un imperativo legal y constitucional
Según sostienen los letrados de Català Reinon Abogados, estos salarios buscan reparar el perjuicio ocasionado al trabajador por una situación de desempleo forzoso derivada de un despido improcedente o nulo. Entonces, el salario de trámite es un elemento legal y constitucional que busca materializar la justicia social y restablecer el equilibrio económico que ha sido quebrantado por el accionar irregular del empleador.
Para solventar dudas sobre qué son los salarios de trámite y obtener asesoramiento legal al respecto, es posible consultar a los especialistas del despacho de abogados en Barcelona Català Reinón Abogados.