Salen a la venta las entradas para el Festival de Cine de Málaga

Nacho Pérez

Las entradas para el 28 Festival de Cine de Málaga, que tendrá lugar del 14 al 23 de marzo, salen este jueves, 27 de febrero, a la venta en taquilla y online.

En concreto, las entradas, incluidas las galas de inauguración y clausura, se pondrán a la venta de forma simultánea a las 09.00 horas. Se podrán adquirir a través de la web del Festival, donde ya se puede consultar la programación, y en www.unientradas.es. En taquilla, estarán a la venta en Teatro Cervantes, Teatro Echegaray y Cine Albéniz.

El Festival de Málaga desplegará la gran alfombra roja del cine en español en su 28 edición con una programación que acogerá 260 audiovisuales entre todas sus secciones y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos y un nuevo espacio, La Villa del Mar, en la playa de la Malagueta.

Asimismo, el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ.

En cuanto a la participación en el certamen, este año se han inscrito un total de 2.745 audiovisuales –frente a los 2.557 de la pasada edición, un 7,3% más–, para un total de 260 audiovisuales seleccionados, procedentes de 54 países, lo que demuestra «el importante posicionamiento internacional del festival, con un conjunto de títulos que son una radiografía del audiovisual en español de los últimos meses».

Entre otros datos de la «radiografía» del festival también destaca que un 65% de las inscritas son españolas, lo que señala que «somos el Festival referencia del cine español», según señaló el director del certamen, Juan Antonio Vigar. Además, ha recibido 822 audiovisuales latinoamericanos. Un 9% son coproducciones, fiel reflejo del dinamismo de las coproducciones españolas (255). De igual modo, el Festival de Málaga «sigue siendo impulsor del talento emergente, con un 33%, 904 óperas primas, de las inscritas».

Por otro lado, de las 2.745 películas inscritas, 977 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa un 35,5% del total; mientras que, de las seleccionadas, 100 han sido dirigidas por mujeres, un 38,5%, De igual modo, de los 22 largometrajes de Sección Oficial a competición, 13 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa prácticamente el 60% del total –cifra que además se mantiene en el caso de películas producidas por mujeres en esta misma sección–, así que, por primera vez en la competición de nuestro festival, las mujeres directoras superan a los hombres».

SECCIÓN OFICIAL

La Sección Oficial a concurso incluirá 22 películas –15 españolas y siete latinoamericanas–. A ellas se suman 21 películas –16 españolas y cinco latinas– en Sección Oficial no competitiva, incluida la clausura, que por primera vez será una serie, ‘Mariliendre’, de Javier Ferreiro, producida para Atresmedia en colaboración con SUMA Content por Javier Calvo y Javier Ambrossi y «cuyo estreno ha causado una gran expectación».

A las españolas ya anunciadas, ‘La buena letra’, de Celia Rico; ‘La buena suerte’, de Gracia Querejeta; ‘La furia’, de Gemma Blasco; ‘Los tortuga’, de Belén Funes y ‘Sorda’, de Eva Libertad, se suman ‘El cielo de los animales’, de Santi Amodeo; ‘Jone, batzuetan’, de Sara Fantova; ‘La terra negra’, de Alberto Morais; ‘Lo que queda de ti’, de Gala Gracia; ‘Molt Lluny (Muy lejos)’, de Gerad Oms; ‘Ruido’, de Ingride Santos; ‘Todo lo que no sé’, de Ana Lambarri; ‘Una quinta portuguesa’, de Avelina Prat y ‘Ravens’, de Mark Gill. Como película inaugural, ‘La deuda’, del actor y director Daniel Guzmán.

Junto a éstas, las latinoamericanas ‘Culpa cero’, de Valeria Bertucelli y Mora Elizalde (Argentina); ‘El ladrón de perros’, de Vinko Tomicic (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia e Italia); ‘El diablo en el camino’, de Carlos Armella (México y Francia); ‘Nunca fui a Disney’, de Matilde Tute Vissani (Argentina); ‘Perros’, de Gerardo Minutti (Uruguay y Argentina); ‘Sugar Island’, de Johanné Gómez (República Dominicana y España) y ‘Violentas mariposas’, de Adolfo Dávila (México).

En la Sección oficial fuera de competición están las españolas ‘8’, de Julio Medem; ‘Enemigos’, de David Valero; ‘Aullar’, de Sergio Siruela; ‘Faisaien irla (La isla de los fasisanes)’, de Asier Urbieta; Hamburgo, de Lino Escalera; ‘La huella del mal’, de Manuel Ríos San Martín; ‘La niña de la cabra’, de Ana Asensio; ‘Los aitas’, de Borja Cobeaga; ‘Pequeños calvarios’, de Javier Polo; ‘Playa de lobos’, de Javier Veiga; ‘También esto pasará’, de María Ripoll; ‘Tierra de nadie’, de Albert Pintó; ‘Tras el verano’, de Yolanda Centeno; ‘Un año y un día’, de Alex San Martín; ‘Uno Equis Dos’, de Alberto Utrera y Vírgenes, de Álvaro Díaz Lorenzo.

En cuanto a las latinas fuera de concurso estarán ‘Lo que quisimos ser’, de Alejandro Agresti (Argentina y Francia); ‘Mazel Tov’, de Adrián Suar (Argentina); ‘El casero’, de Matías Luchessi (Argentina y Uruguay); ‘Una muerte silenciosa’, de Sebastián Schindel (Argentina) y’Mensaje en una botella’, de Gabriel Nesci, también de Argentina.

El jurado de la Sección Oficial estará formado por la actriz Mercedes Morán (presidenta); la actriz Irene Escolar; el director Carlos Marqués-Marcet; la actriz Daniela Vega; la directora Pilar Palomero; la actriz Belén Cuesta; el cantante del grupo Vetusta Morla y gran cinéfilo, Pucho, y la directora del Festival de Guadalajara (México), Estrella Araiza.

Asimismo, volverá Zonazine, los cortometrajes, ‘Afirmando los derechos de las mujeres’ y Cinema Cocina, entre otros, así como Espacio Solidario y el tradicional maratón de cine final. Por otro lado, en la selección de Series (no competitiva), participan, además de ‘Mariliendre’, ‘La canción’, ‘Perdiendo el juicio’ y ‘Weiss & Morales’.

TECNOLOGÍA Y CULTURA

Este año el Festival cumple su objetivo de acercarse al mar. Lo hará con La Villa del Mar, un espacio en la playa de la Malagueta en colaboración con el Polo Digital para mostrar los lazos, proyectos y sinergias entre la industria audiovisual y cultural y las tecnologías que la están cambiando día a día.

Así, acogerá del 15 al 22 de marzo talleres, activaciones de marcas, experiencias inmersivas, networking y conferencias, ofreciendo «un escaparate ideal para empresas y creadores que buscan conectar con el futuro del entretenimiento».

HOMENAJES

En cuanto a los homenajes, el Premio Málaga-Sur será para la actriz Carmen Machi; el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine será para la guionista Lola Salvador; el Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, para Elena Martín Gimeno; el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy irá para el actor argentino Guillermo Francella y la Biznaga Ciudad de Paraíso, para los imprescindibles del cine español, será para María Luisa San José.

El Festival entregará una biznaga honorífica al director argentino Alejandro Agresti. La Película de Oro del 28 Festival será ‘Furtivos’, dirigida en 1975 por José Luis Borau, con lo que se conmemoran los 50 años del estreno.

Por otro lado, el Festival volverá a tener dos secciones enmarcadas en su objetivo de recuperar el patrimonio fílmico español: La cápsula del tiempo y Underground andaluz, esta última comisariada por Alberto Rodríguez.

Las + leídas