Salen los primeros españoles evacuados de Gaza

Redacción

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha confirmado este lunes que un grupo de españoles está saliendo de Gaza para ser evacuados a Egipto, esperando que el trámite se complete durante el día de hoy.

«La ultima información es que los primeros hispalopalestinos que han cruzado el punto de control palestino y están ya en el punto de control de Egipto para entrar definitivamente en Egipto», ha señalado el titular de Exteriores en declaraciones a la prensa su llegada a la reunión con los homólogos europeos.

Fuentes diplomáticas han confirmado que el primer grupo de dobles nacionales está formado por alrededor de 40 personas, de los cuales la mitad son menores.

Este paso se produce después de contactos los últimos días de Albares con sus homólogos de Egipto e Israel, ha explicado el propio ministro, quien ha indicado que «todo apunta» que la evacuación pueda producirse durante el día de hoy. «Por el momento todo va bien y esperemos que acabe igualmente bien», ha añadido.

Una vez en suelo egipcio, cabe esperar que puedan ser trasladados por aviones del Ministerio de Defensa a España, según ha venido indicando la titular de este departamento, Margarita Robles. Según los cálculos del Gobierno, entre 140 y 170 españoles podrán salir de la Franja de Gaza a través del paso de Rafá, que conecta el enclave palestino con Egipto.

Hasta el momento solo habían conseguido abandonar el enclave un español que trabaja para Médicos Sin Fronteras (MSF) y otro que trabaja para la ONU. Israel abrió este paso el pasado 1 de noviembre para permitir la evacuación de ciudadanos extranjeros y heridos por los bombardeos sobre la Franja.

INSISTE EN ALTO EL FUEGO HUMANITARIO

A su llegada al encuentro de ministros de Exteriores en Bruselas, Albares ha insistido en que la UE pida un alto el fuego humanitario en la Franja, «necesario» a su juicio para permitir que la ayuda humanitaria pueda entrar en el enclave costero.

El ministro llevará a la reunión la propuesta española de celebrar una conferencia de paz para avanzar en la salida al conflicto y dar una plataforma internacional a la solución de dos Estados, de la que ha dicho que los países árabes reunidos en Arabia Saudí ya «han hecho suya».

«Europa tiene que movilizarse para que exista un Estado palestino viable, que conlleve Cisjordania, Gaza y un corredor que las conecte», ha defendido, asegurando que esto supone dar un «horizonte político esperanzador» a los palestinos y recalcando en que la conferencia internacional va en la línea de lograr una «paz definitiva» y que no se repita el «horror» de los ataques de Hamás y los bombardeos de Israel.

Las + leídas