La novelista británica Samantha Harvey se ha alzado con el Premio Booker gracias a ‘Orbital’, una obra ambientada en el espacio que se desarrolla en un periodo de 24 horas, en 16 órbitas alrededor de la Tierra y que aborda la muerte de un ser querido, la llegada de un tifón y la fragilidad de la vida humana.
El galardón se ha dado a conocer este martes en una ceremonia celebrada en Old Billingsgate en la ciudad de Londres y la autora ha ganado el premio de 50.000 libras.
Harvey, que fue nominada para el prestigioso premio literario en 2009 por su primera novela ‘The Wilderness’, es la decimonovena mujer en ganar desde el primer premio en 1969.
En el escenario, ha dedicado el premio a «todos los que hablan a favor y no en contra de la tierra, a favor y no en contra de la dignidad de otros seres humanos, otras vidas y todas las personas que hablan, piden y trabajan por la paz».
La novelista, que ha confesado que estuvo a punto de dejar de escribir el libro, ha admitido que pensó: «¿Por qué alguien querría escuchar a una mujer en su escritorio en Wiltshire escribir sobre el espacio, imaginando lo que es estar en el espacio cuando la gente realmente ha estado allí?».
Con 136 páginas, ‘Orbital’ es el segundo premio Booker más breve, justo detrás de ‘Offshore’ de Penélope Fitzgerald, que ganó el premio en 1979.