Los toros de la ganadería Domingo Hernández han protagonizado este jueves en quinto encierro de los Sanfermines muy rápido, con un toro que ha cogido la delantera ya desde la cuesta de Santo Domingo, y más peligroso por lo trepidante de la carrera. Según las primeras informaciones, no hay heridos por asta y seis corredores han sido trasladados.
El encierro, que ha durado 2 minutos y 13 segundos, ha comenzado puntual, a las 8 horas, tras los tres cánticos a San Fermín, y con una mañana soleada en la capital navarra.
La manada ha salido de los corrales de Santo Domingo encabezada por los cabestros, y a buen ritmo ha enfilado los primeros metros del encierro. A lo largo de la cuesta, el grupo se ha ido estirando y uno de los toros de la ganadería salmantina se ha puesto en cabeza y ha marcado un gran ritmo.
Este toro ha cogido varios metros al resto del grupo, ha hecho por mirar a los corredores, y así, a gran velocidad, ha continuado el encierro en los tramos de la Plaza del Ayuntamiento y en Mercaderes, con el toro negro por delante del grupo, que ha golpeado a un mozo por la espalda, y tratando de embestir a los corredores. La manada ya muy estirada y abierta ha cogido la curva de Estafeta.
Cuatro de los toros de Domingo Hernández, el negro y tres colorados, se han puesto por delante del grupo en la calle Estafeta, un momento de tensión debido a la velocidad con la que han enfilado este tramo, que ha provocado numerosas caídas de los mozos y pisadas por parte de los animales.
Dividida ha afrontado la manada esta calle, con los cuatro toros junto a un cabestro en la cabecera. Esto ha marcado la diferencia con los encierros anteriores, donde los toros iban más protegidos por los mansos. En este tramo, además de numerosas caídas, los corredores han podido protagonizar bonitas carreras, a ritmo muy veloz.
A lo largo de Estafeta, los astados se ha ido acercando y así han entrado en la zona de Telefónica y en el callejón a la Plaza de Toros, con los toros haciendo por mirar a los corredores. En la parte derecha del callejón, junto al vallado, uno de los animales ha golpeado a un mozo.
Ya dentro de la Plaza de Toros los seis astados de la ganadería Domingo Hernández han entrado en los corrales completando así una carrera muy rápida y emocionante.
Los seis astados de la ganadería de Salamanca serán lidiados a las 18.30 horas en la plaza de toros por los diestros Alejandro Talavante, Daniel Luque y Juan Ortega.