Sánchez carga contra el PP y lo vincula al poder económico y mediático: «Quieren que los progresistas nos rindamos

Redacción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado este martes contra el PP, lo ha vinculado con los poderes económicos y mediáticos y ha alertado de que quieren que los progresistas se rindan, al tiempo que ha defendido la acción de su Gobierno en defensa de los intereses de la clase media y trabajadora.

«La derecha política, económica y mediática quiere que los progresistas nos rindamos y no nos vamos a rendir», ha afirmado en una entrevista en RTVE, recogida por Europa Press, en la que ha afeado al PP que se haya opuesto a los nuevos impuestos a los beneficios extraordinarios de las entidades bancarias y a las compañías energéticas, que se ha debatido este mismo martes en el Congreso.

Así, ha criticado que el PP se ha opuesto incluso a que la medida se pueda debatir, ya que la Cámara Baja votaba hoy la toma en consideración de la proposición de ley. El jefe del Ejecutivo ha apuntado que no entiende que la derecha «se niegue a debatir» la posibilidad de modificar el sistema fiscal forma extraordinaria y temporal, ante la actual situación que beneficia de forma extraordinaria a estos sectores, según ha trasladado.

En la misma línea ha afirmado que considera legítimo que el poder económico quiera influir y ha admitido que lo hace, pero ha subrayado, sin embargo, que no pueden «condicionar» la política del país.

En este punto, ha señalado que las empresas energéticas se opusieron al establecimiento de la excepción ibérica para España y Portugal en materia energética e hicieron lobby en la Unión Europea para impedir que saliera adelante. Sánchez ha afirmado entender esto, puesto que las compañías defienden sus intereses pero ha acusado al PP de hacer lo mismo, en contra del beneficio de la mayoría de la sociedad.

Igual que hizo en el cara a cara con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la semana pasada en el Senado, ha señalado que espera «algo más de solvencia y buena fe» del principal partido de la oposición.

Además, sobre las palabras de Feijóo en las que negaba que el PP estuviese en el ‘no a todo’ en el que le sitúa el Gobierno y que habían apoyado más del 60% de los decretos impulsados por el Ejecutivo, Sánchez ha respondido que le hubiera gustado que hubiesen respaldado medidas «de sentido común» como la bonificación del transporte público, la reforma laboral, la Ley de Educación, los decretos del estado de alarma y la rebaja del IVA de la luz del 21 al 5%, entre otras.

LE CONSTA QUE EL CGPJ ESTÁ NEGOCIANDO

Respecto al nombramiento de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que debía haber acometido este martes el Consejo del Poder Judicial (CGPJ) –según le encomienda la reforma legal aprobada por el Gobierno– Sánchez ha apelado a su responsabilidad y ha señalado que le «consta» que los vocales «están negociando» a pesar de que el plazo terminaba hoy.

En este asunto Sánchez ha vuelto a cargar contra el PP por no acometer la renovación del CGPJ que lleva estancada casi cuatro años y ha afirmado sentir «decepción de país» con los ‘populares’ por este motivo y también por no haber mostrado responsabilidad ante la pandemia y la guerra al no apoyar al Ejecutivo.

Por el contrario, según ha destacado, cuando él estaba en la oposición respaldó al entonces presidente, Mariano Rajoy, ante la amenaza a la soberanía nacional en Cataluña.

«LA EMPATÍA LA DAN LOS HECHOS»

Además, sobre la erosión que sufre el Gobierno en las encuestas y la falta de empatía que se le achaca al presidente, Sánchez ha respondido que «la empatía la dan los hechos» y ha alegado los retos que ha tenido que afrontar el Ejecutivo en los últimos. «Salvo una invasión zombie», ha apuntado, han tenido que lidiar con la peor pandemia en 100 años y una guerra en Europa, ha recordado.

En la misma línea ha asegurado que respeta y se toma en serio todas las encuestas y trabaja para darle la vuelta –puesto que en este momento muestran que Feijóo encabeza las preferencias de los españoles– y opina que «la frustración, la angustia y el cabreo» de los ciudadanos se debe a la concatenación de situaciones extraordinarias y el hecho de que se desate una guerra que tiene consecuencias en la vida diaria justo después de haber empezado a superar la crisis sanitaria de la covid-19.

«Pero insito, lo que corresponde al Gobierno no es quejarse, es actuar y no de cualquier manera si no en defensa de la clase media y trabajadora», ha añadido.

EL VIAJE DE JUAN CARLOS I LE COMPETE A ÉL

El presidente también ha rechazado «el mantra de bajar impuestos» de forma generalizada, como lo ha definido, y como a su juicio defiende la derecha cuando está en la oposición pero no cuando gobierna. Así, ha señalado que el Estado gasta 190.000 millones de euros en prestaciones sociales y pensiones y 110.000 millones de euros en sanidad y educación. Por tanto, ha retado al PP a que explique «de qué partidas sociales quiere recortar»

Finalmente, al ser preguntado sobre si le hubiera gustado que el Rey Emérito, Juan Carlos I, no acudiera al funeral de la reina Isabel II de Inglaterra, Sánchez ha contestado que el Ejecutivo ha estado en coordinación con la Casa Real y se ha ocupado de la delegación que va encabezada por el rey Felipe VI, pero que la asistencia del Emérito es una cuestión que solo le compete a él.

Las + leídas