El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a comparecer este jueves en el Palacio de La Moncloa ante representantes del sector productivo e industrial, para trasladarles las medidas del Gobierno ante la imposición de aranceles que previsiblemente anunciará su homólogo estadounidense, Donald Trump, este mismo miércoles.
Fuentes de Moncloa confirman a Europa Press que Sánchez llevará a cabo esta intervención a mediodía del jueves 3 de abril e irá dirigida fundamentalmente a sectores económicos del país que pueden verse afectados por las medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos, a los que ha convocado en el complejo presidencial.
Además, esta misma tarde, el jefe del Ejecutivo ha citado en Moncloa a los líderes sindicales de UGT y Comisiones Obreras, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente y a los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi y de Cepyme, Gerardo Cuerva, para trasladarles la poisición del Ejecutivo en esta materia.
De este modo, Sánchez responderá al anuncio que haga Trump este mismo miércoles desde la Casa Blanca, en el que está previsto que anuncie imposición de aranceles a productos de la Unión Europea que pueden rondar el 25% y provocar el inicio de una guerra comercial.
El Gobierno lleva tiempo trabajando en la reacción a los aranceles, que irá de la mano de la Comisión Europea. Este martes, fuentes gubernamentales ya trasladaban que preparaban una intervención para este jueves y decidirían si intervenía Sánchez o uno de sus ministros en función de la gravedad de las medidas. Finalmente han optado porque sea el presidente el que dé la réplica a Trump.
MEDIDAS DEL PLAN DE CONTINGENCIA
Por tanto se espera que el jefe del Ejecutivo empiece a concretar las medidas del Plan Nacional de Contingencia anunciado la semana pasada durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, con el que pretende paliar los efectos sobre la economía española que provoquen las nuevas tasas de Washington.
Sánchez ha insistido en que protegerán a los sectores afectados y que la UE responderá de forma rápida, proporcionada y unida ante una guerra comercial que, remarca, perjudicará a todas las partes.
En todo caso, ha hecho hincapié en la fortaleza de la Unión Europea, –«el mayor bloque comercial del mundo», según repite– que es una potencia y responderá a Estados Unidos como tal.