Sánchez dice que España es «el noveno país del mundo en vacunación y el tercero europeo en dosis administradas»

Redacción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que España es «el noveno país del mundo en el proceso de vacunación y el tercero de la Unión Europea en dosis administradas» de la vacuna del COVID-19.

En un acto de presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española en el Palacio de Congresos de Zaragoza, Sánchez ha defendido nuevamente el objetivo del Ejecutivo de alcanzar el 70 por ciento de inmunización para verano y acabar el primer semestre del año con «20 millones de personas vacunadas».

El presidente ha reivindicado que la vacuna «va a ser el motor de la recuperación económica en 2021». «Gracias a ella muy pronto vamos a tener más vacunados que contagiados. Queremos que en verano el 70 por ciento de la población esté protegido, esa es la meta», ha indicado.

Según Sánchez, la «diferencia trascendental» de esta tercera ola frente a las dos anteriores es que ahora España cuenta «con el arma definitiva contra el COVID-19: la vacuna». «Estamos cumpliendo objetivos, hemos vacunado a todas las residencias y personal sanitario. Y ya están en marcha nuevos grupos, comenzando por los mayores de 80 años para seguir descendiendo en edades y protegiendo siempre a los más débiles hasta la vacunación masiva», ha añadido al respecto.

Así, el jefe del Ejecutivo ha argumentado que «tanto el estado de alarma como el Plan de Vacunación están funcionando». «Estamos cumpliendo con las tareas y los tiempos», ha esgrimido. Sobre la tercera ola y el estado de alarma, Sánchez ha indicado que España «sabe cómo doblegar la curva, con un plan aprobado por todas las CCAA y el Gobierno con indicadores y acciones comunes y tiempo suficiente para poder evaluar la eficacia de las medidas».

«Tenemos una gran experiencia acumulada frente al virus y en cómo hacerle frente de manera efectiva», ha afirmado, aunque reconociendo que «quedan meses muy duros por delante». «Tenemos esperanza y confianza porque estamos en la buena dirección. La vacuna no puede hacernos bajar la guardia: la mejor manera de prevenir los contagios es que todos actuemos como si estuviéramos contagiados», ha reclamado.

Por último, ha pedido a los españoles que no relajen el «esfuerzo» frente a la pandemia. «Entiendo la fatiga pandémica pero tenemos que persistir porque estamos ante el principio del fin de la pandemia. Vamos a seguir actuando con rigor, desde el saber de nuestros expertos, y con la necesaria disciplina social para poder vencer a esta pandemia», ha concluido.

Las + leídas