El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a Friedrich Merz por la victoria de la coalición Unión Democristiana-Unión Social Cristiana (CDU/CSU) en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Alemania, y ha pedido al próximo canciller alemán trabajar juntos y afrontar «retos comunes».
«Felicidades a Friedrich Merz por la victoria electoral de anoche en Alemania. Una Europa fuerte requiere que trabajemos unidos para afrontar retos comunes. Más competitividad, autonomía estratégica y transición ecológica y digital», ha asegurado el presidente en un mensaje en la red social X.
La CDU de Merz ha conseguido un 29 por ciento de los votos sumando la Unión Social Cristiana (CSU) bávara, mientras que en segunda posición se sitúa el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que ha logrado un 19,5 por ciento de voto, seguida del Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller saliente, Olaf Scholz, que obtiene un 16 por ciento de respaldo.
Por detrás quedan Los Verdes (13,5 por ciento), La Izquierda (8,5 por ciento), el Partido Liberal Demócrata (FDP, 4,9 por ciento) y la Alianza Sahra Wagenknecht (4,7 por ciento).