El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió est martes en que Juan Carlos I debe dar «explicaciones a todos los españoles» sobre sus conductas «decepcionantes», después del archivo de las investigaciones judiciales y comunicar que residirá fuera de España aunque con visitas frecuentes .
Sánchez, en una conversación informal en el avión con los periodistas que le acompañan a la base de Adazi de la OTAN, en Letonia, confirmó que en la tarde de este lunes, Casa Real les informó del «sentido, que no del contenido», de la carta que don Juan Carlos envió al rey Felipe para trasladarle su intención de asentar su residencia en Abu Dabi.
En La Moncloa, trasladó Sánchez, se dio «acuse de recibo», porque consideran que no deben adentrarse en esa cuestión. No obstante, Sánchez aseveró que «no es de recibo las informaciones conocidas y que son decepcionantes».
Es por ello que Sánchez se mantuvo en que don Juan Carlos «debe dar una explicación a los españoles», y «aclarar toda la información que hemos ido conociendo», publicada por los medios de comunicación, y tras el informe de la Fiscalía, que pese a que archiva la causa, «retrata una serie de conductas».
Sobre cómo deben ser esas explicaciones, el presidente sostuvo que no es él quién tiene que decir cómo, sino que es algo que debe decidir el rey emérito.
Respecto a la vuelta a España de don Juan Carlos, Sánchez eludió implicación alguna del Ejecutivo en ello y señaló simplemente que eso debe partir de un «acuerdo entre ambos reyes», del que el Gobierno se limitará a dar «acuse de recibo».
Por otro parte, respecto a si la nueva situación abre la puerta a que se acometan reformas que atañen a la Casa Real y a la figura del jefe del Estado, el presidente no ofrcio detalles y se enrrocó en que, cuando haya noticias ya se informará, porque es un asunto que «afecta a dos instituciones».