El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó este jueves a todos los ciudadanos e instituciones a mantener un “gran diálogo nacional sobre el futuro” del país para que España siga evolucionando y decidir “entre todos” qué paía «queremos ser en 2050”.
Lo dijo así en la presentación del documento ‘España 2050 ’que han realizado durante más de un año más de un centenar de profesionales, con “total independencia y sin cobrar un céntimo”, bajo la tutela de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia País a Largo Plazo.
El informe, dijo, es solo “una primera propuesta que está viva”, “una gran conversación para que sea reforzada, corregida y ampliada por el conjunto de la sociedad”.
Por eso, España iniciará un gran diálogo nacional sobre el futuro en las próximas semanas y meses. «Será un proceso de abajo a arriba que durará varios meses y que va a estar abierto a todas las instituciones –públicas y privadas– y a todos los ciudadanos y ciudadanas que quieren participar de nuestro país”.
“Un gran ciálogo nacional que se producirá en las 19 comunidades y ciudades autónomas, con reuniones bilaterales, con mesas redondas que se articularán a través de un centenar de administraciones públicas, empresas, patronales, sindicatos, universidades, think tanks, fundaciones, ONGs, asociaciones y partidos políticos con las que ya estamos trabajando y vamos a continuar”, afirmó. “Un diálogo en el que, como no podía ser de otro modo, los Gobiernos autonómicos tendrán un papel fundamental y decisivo”, señaló.
El presidente apostó por una visión de España en 30 años “más eficiente, más digital, más verde y más justa”. Pero para eso hay que suplir las “muchas asignaturas pendientes” del presente. No obstante, animó a lograrlo como se hizo hace 40 años pensando en una España democrática y europea. “Es posible porque se puede alcanzar todo lo que se puede medir”.
El acto comenzó con las palabras de Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia País a Largo Plazo, que animó a poner “de moda el optimismo», pensar en el futuro, y “no nos dejemos llevar por quienes son pesimistas, solo siembran miedo y desconfianza”.
Presentó el documento, como un trabajo “apartidista” que no cuestiona el presente, sino que apuesta por el futuro que “se construye sobre ilusión y esperanza”. “No nos dejemos en la cárcel del ahora”, ahondó.