Sánchez ofrece pactos al PP sobre violencia de género, inmigración y financiación autonómica

Redacción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido al PP una serie de acuerdos como la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la reforma de la Ley de Extranjería para dar una solución a la actual presión migratoria y también un nuevo sistema de financiación autonómica, después de que ambas formaciones consiguiesen cerrar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras cinco años de bloqueo.

Considera que ahora hay «una puerta abierta» para llegar a acuerdos en otras materias, espera que no sea «flor de un día» y también se muestra dispuesto a pactar la renovación de la cúpula de varias instituciones como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press señala que estas cuestiones interesan a los ciudadanos y por tanto el Gobierno está abierto a pactarlas con el principal partido de la oposición, el PP de Alberto Núñez Feijóo.

En este sentido, saca pecho de que el suyo es el Gobierno de los acuerdos porque ha conseguido pactar con todos los partidos políticos excepto Vox, además de con los sindicatos y los empresarios.

ACUSA AL PP DE DECIR AL CGPJ QUÉ TIENEN QUE HACER

Por otro lado, Sánchez ha sido interrogado sobre el alcance del pacto para renovar el CGPJ con el PP y si implica que aprobarán un nuevo sistema de elección para que los jueces elijan a los jueces, tal como están señalando los ‘populares’.

En este sentido acusa al PP de decirle a los nuevos vocales del CGPJ lo que tienen que hacer, incluso antes de ser elegidos por el Congreso de los Diputados, y reprocha que a la vez hablen de despolitizar la justicia.

Por tanto reclama que «dejen trabajar» al nuevo CGPJ para que lleguen a un acuerdo, tal como indica el pacto firmado la semana pasada en Bruselas por el ministro Félix Bolaños y el negociador del PP, Esteban González Pons.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo señala que el acuerdo firmado con el PP lo que dice es que los nuevos vocales van a estudiar cómo se puede reformar la independencia del Poder Judicial y que, cuando lleguen a ese acuerdo, que debe ser transversal, esa propuesta se llevará a las Cortes Generales en un plazo de seis meses y ahí «se votará».

Las + leídas