Sánchez ‘pasa de puntillas’ por la crisis del espionaje en su visita a Barcelona

Sanchez Aragones
Redacción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes ante el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, su «firme voluntad de continuar avanzando en el diálogo, la negociación y el acuerdo» con el Govern, pero no ha mencionado en ningún momento el caso de espionaje con el software Pegasus.

Lo ha dicho este viernes en la sesión de clausura y de entrega del II Premio Cercle d’Economia a la Construcción Europea de la XXXVII Reunió Cercle d’Economia, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que ha recibido el galardón, y en presencia de Aragonès.

«Quisiera comenzar con una declaración de intenciones, manifestando, querido president, mi profundo respeto por Cataluña, mi consideración hacia su sociedad y hacia sus instituciones, y mi firme voluntad de continuar avanzando en el diálogo, la negociación y el acuerdo», ha afirmado, después de que a su llegada al acto ambos hayan mantenido una breve conversación en plena polémica por el software Pegasus.

Sánchez ha sostenido que el propósito más noble para cualquier responsable político, sea cual sea su ideología, es «construir convivencia» para que los ciudadanos puedan vivir en una sociedad sin fracturas.

Así, el presidente ha garantizado que ésta es su «convicción» con la que seguirá trabajando mientras siga liderando el Gobierno de España.

«VIRTUDES» DEL DIÁLOGO

También ha reivindicado que el diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat «está dando sus frutos y demostrando sus virtudes», ya que cree que está propiciando que los catalanes puedan superar los efectos de la pandemia, consolide su recuperación económica y se cree empleo y empresa.

«El diálogo, la convivencia, la política del reencuentro que hemos venido abonando entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Cataluña está dando sus frutos y demostrando sus virtudes», y ha subrayado que esta es la hoja de ruta de su Gobierno.

AVANZAR PESE A LAS «TURBULENCIAS»

Sánchez ha proclamado que «España tiene un rumbo claro» con el horizonte temporal de la legislatura y la determinación para abordar las transformaciones necesarias, según el presidente, que ha alertado de que es una ruta que incluye turbulencias, también al margen de la pandemia y de la guerra en Ucrania.

Ha llamado a no alimentar y superar estas turbulencias pese a que llamen la atención, para avanzar y consolidar la recuperación económica: «Las turbulencias pasarán, y lo que quedará» será la actuación de la UE, el nivel de empleo, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las pensiones, ha citado Sánchez.

En este sentido, ha defendido avanzar pese a estas turbulencias y hacer retroceder a la intolerancia y conductas que ha descrito como no ejemplares, y hacerlo «gracias al diálogo, al acuerdo, construyendo convivencia y cohesión, que es a lo que se ha dedicado el Gobierno, huyendo de la confrontación estéril y apelando a la máxima unidad».

«LIDERAZGO DE CATALUÑA»

Además, Sánchez ha reivindicado la labor de su Ejecutivo encarada a la modernización de la economía, y ha avisado de que «esa nueva gran modernización no podrá cumplirse sin el concurso y liderazgo de Cataluña», que cuenta con el talento, las infraestructuras y la historia necesarias para liderar el progreso, según él.

El presidente ha asegurado que desde su Gobierno están «en disposición de que todos los catalanes logren este objetivo modernizador», y ha subrayado el hecho de que la tasa de desempleo sea inferior en Cataluña que en resto de España, así como la importancia del Corredor Mediterráneo, que ha dicho que cuenta con la apuesta decidida de su Gobierno.

Las + leídas