El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que le ha trasladado el apoyo de España en la defensa de su soberanía tras el consenso que el Kremlin ha asegurado que ha habido entre el ruso Vladimir Putin y su homólogo estadounidense, Donald Trump, para llegar a una «solución política, negociada» al conflicto de Ucrania.
«Una guerra injusta no puede terminar con un acuerdo de paz injusto», ha escrito en un mensaje en la red social X, explicitando que Ucrania «puede seguir contando con España».
«Este apoyo va más allá de las palabras, como hemos demostrado en estos últimos tres años. Europa seguirá apoyando la aspiración de Ucrania a una paz justa y duradera. Ucrania quiere la paz y Europa quiere la paz», ha añadido.
El compromiso de Moscú y Washington es retomar «de inmediato» este diálogo, tal como expuso el propio Trump, que incluso dio por hecha una futura reunión y planteó Arabia Saudí como posible escenario. Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha matizado ante los medios que «los detalles (del encuentro» aún deben tramitarse».
Por su parte, Zelenski ha reiterado que no pueden aceptar ninguna «negociación bilateral» en lo que no esté incluida Ucrania, cuya posición, ha defendido, ha de ser prioritaria en todo esta asunto y sólo hablará con Rusia una vez se establezca un plan junto a Estados Unidos para «detener a Putin».