El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tiene previsto desplazarse “en los próximos días” para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenksi, en pleno conflicto bélico desatado tras la invasión rusa del territorio ucraniano.
Según confirman fuentes gubernamentales sobre esta visita avanzada por ‘The Diplomat’, Sánchez hará este desplazamiento después de varios contactos telefónicos con Zelenski y siguiendo los pasos de autoridades europeas como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
Sánchez avanzó este lunes que en los «próximos días» se reabriría la embajada de España en Kiev. La legación diplomática española inició su evacuación de suelo ucraniano el pasado 24 de febrero por la ofensiva rusa.
Esta visita de Sánchez a Kiev, cuya fecha concreta no confirma La Moncloa por motivos de seguridad, supondrá un reajuste de la agenda del presidente quién tenía previsto, entre otros cometidos, desplazarse este jueves a Sevilla con motivo del 30 aniversario de la llegada del AVE. Así como visitar el centro de atención a refugiados en Málaga, el cuarto, que se ha instalado en España para la acogida y registro de las personas que huyen de Ucrania.
BATET, CON REFUGIADOS
Precisamente, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, viaja hoy a Polonia donde mañana, miércoles 20 de abril, visitará los centros de ayuda a refugiados en la frontera con Ucrania para conocer de primera mano la situación de las personas que han abandonado el país huyendo de la guerra tras la invasión por parte de Rusia.
Batet, según informan desde el Congreso, visitará el puesto fronterizo de Dorohusk, el punto de recepción de refugiados de Lwowska y el centro de ayuda humanitaria de Ptak en Nadarzyn.
Desde el inicio de la guerra, más de 4,5 millones de personas han huido de Ucrania, en su mayoría mujeres y niños. De ellas, 2,6 millones se han desplazado a Polonia.
Batet ha sido invitada por la presidenta del Parlamento de Polonia, Elżbieta Witek, a realizar esta visita junto a la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Heidi Hautala, la vicepresidenta segunda del Parlamento de Ucrania, Olena Kondratiuk, y algunas de sus homólogas, presidentas de parlamentos de países de la Unión Europea, con quienes tendrá también la oportunidad de contrastar las medidas de ayuda a los refugiados ucranianos adoptadas por los distintos estados miembros así como los instrumentos de coordinación en el seno de la UE.