El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado ante el presidente israelí, Isaac Herzog, su condena por el ataque terrorista de Hamás y el derecho de Israel a defenderse pero ha esgrimido que la respuesta «no puede implicar la muerte de civiles inocentes» en la Franja de Gaza, incluidos miles de niños.
Al inicio de su encuentro, en el que también ha participado el primer ministro belga, Alexander de Croo, Sánchez le ha asegurado que «España comparte el dolor» de los israelíes por el ataque que llevó a cabo el Movimiento de Resistencia Islámica el pasado 7 de octubre, que dejó más de 1.200 muertos, entre ellos dos españoles, y se ha felicitado de la inminente tregua que permitirá la liberación de parte de los rehenes.
Israel tiene derecho a defenderse, ha sostenido una vez más el presidente, pero «la respuesta no puede implicar la muerte de civiles inocentes en Gaza, incluidos miles de niños», ha reivindicado, insistiendo en la necesidad de proteger a los civiles «cueste lo que cueste». Según el balance de las autoridades gazatíes, hasta la fecha los bombardeos israelíes han dejado ya más de 14.000 muertos, de los que más de 5.000 son niños.
Sánchez ha defendido que hay que acabar con la «catástrofe humanitaria en Gaza y el terrible sufrimiento de los palestinos», apostando por una tregua humanitaria duradera y por la entrada sostenida de asistencia a la Franja que evite que pueda haber personas que mueran de hambre en este territorio.
El presidente ha indicado a Herzog que España considera que la Autoridad Palestina es quien debería «asumir la responsabilidad» sobre Gaza una vez cesen las hostilidades con el acompañamiento de la comunidad internacional. «Para conseguir esto, debe comenzar la diplomacia», ha subrayado, apostando por la realización de la solución de dos estados.
ESTADO PALESTINO VIABLE
En su opinión, «esta es la mejor vía para derrotar el terrorismo» y para garantizar la seguridad a largo plazo de Israel. El presidente ha aprovechado para reiterar su propuesta de una conferencia internacional de paz «lo antes posible» que permita avanzar hacia una solución que incluya «el establecimiento de un Estado palestino viable».
«Israelíes y palestinos tienen derecho a vivir en paz y seguridad, pero necesitamos el compromiso de la comunidad internacional para que esto ocurra», ha rematado Sánchez, que ahora se encuentra reunido con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
De Croo ha reconocido que el 7 de octubre «vimos cosas que uno nunca imaginaba que vería nunca» y ha dejado claro que «el antisemitismo no es aceptable». Asimismo ha confiado en que la inminente pausa sea un paso hacia la liberación de los rehenes pero también «hacia el respeto del Derecho Internacional Humanitario».
El primer ministro belga ha incidido en que la comunidad internacional cuenta con Israel para garantizar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza con el fin de asegurarse de que «se hace todo lo posible para evitar muertes adicionales» como consecuencia de la situación que hay en la Franja, bajo asedio israelí tras el ataque y a la que solo puede entrar asistencia humanitaria y ahora también combustible, aunque cantidades limitadas, a través del paso de Rafá con Egipto.
A su vez, el presidente israelí ha asegurado que para su país la situación humanitaria en Gaza es «muy importante» y que se están tomando medidas para mejorarla junto con la ONU y otros países, incluido el despliegue de hospitales de campaña y un incremento en el suministro de alimentos y medicinas.
«Esperamos que esta pausa nos permita tanto mejorar la situación como asegurar la operación militar israelí», ha añadido Herzog, recordando que el objetivo último de Israel es «erradicar las capacidades de Hamás y cambiar el futuro de Gaza y de sus habitantes, así como el bienestar y la seguridad de los israelíes».