El presidente del Gobierno viajará a Washington el próximo día 12 de mayo invitado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el que se reunirá en la Casa Blanca.
La visita al despacho oval permitirá profundizar las relaciones entre España y Estados Unidos, «dos países amigos, socios y aliados», según subrayan desde Moncloa, así como reafirmar el vínculo transatlántico y el apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa.
Sánchez y Biden abordarán también el interés de ambas partes en fortalecer su cooperación en América Latina y Caribe, el modo de hacer frente de manera conjunta a retos globales como el cambio climático y la defensa de la democracia y del orden internacional.
Además ambos mandatarios tratarán las líneas generales de la próxima Presidencia del Consejo de la UE, que España asume el 1 de julio. En el terreno bilateral, repasarán la cooperación ya existente «en numerosas áreas como corresponde a la densidad y amplitud de las relaciones entre los dos países».
La visita también la ha confirmado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, que esta misma tarde ha afirmado en rueda de prensa que ambos líderes abordarán el fortalecimiento de la relación bilateral en defensa, la seguridad transatlántica y la prosperidad económica, como aliados cercanos en la OTAN.
Asimismo ha indicado que Sánchez y Biden abordarán el incesante apoyo que han dado a Ucrania y sus esfuerzos para imponer sanciones al Kremlin mientras Rusia continúa con su «brutal agresión» contra Ucrania.
También ha señalado que abordarán una serie de asuntos mientras España se prepara para asumir la Presidencia rotatoria de la UE, incluido el cambio climático y la cooperación ampliada en Latoniamérica y El Caribe.
Biden ya visitó a Sánchez en La Moncloa en junio del año pasado, durante la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid que reunió en España a un buen número de líderes mundiales. Aquel día, los dos líderes sellaron un acuerdo para desplegar dos nuevos destructores en la base naval de Rota (Cádiz), que se sumaron a los cuatro que ya están allí desde los años 2014 y 2015.
La visita, el 12 de mayo, se producirá el mismo día que comienza la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, que Sánchez tenía previsto abrir en Sevilla.