El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su homólogo portugúes, Antonio Costa, abordarán este viernes en la XXXIII cumbre hispano-portuguesa que se celebra en Viana do Castelo, el nuevo corredor de energía que va a conectar Barcelona con Marsella y que sustituye al gasoducto Midcat. Sin embargo, los detalles del proyecto no se discutirán hasta dentro de un mes, en la cumbre Euromed de Alicante a la que también asistirá el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Así lo han indicado fuentes gubernamentales, que han confirmado que el asunto estará sobre la mesa de la cumbre y que el Ejecutivo está avanzando en este proyecto en conversaciones tanto con Portugal como con Francia, pero que esta cita no está pensada para entrar en detalles técnicos y que a ese punto se llegará en la cumbre de Alicante del 9 de diciembre.
En todo caso, se muestran optimistas para lograr un acuerdo entre los tres países y señalan que desde que Francia dio su visto bueno a este nuevo proyecto, el Ejecutivo tiene la impresión de que todas las partes implicadas están dispuestas a avanzar, aunque insisten en que las decisiones técnicas no se tratarán en esta cumbre.
Señalan por tanto que la situación es distinta al momento en el que se discutía sobre el Midcat, al que Francia se oponía frontalmente y que ven al país galo implicado en sacarlo adelante. Portugal también tiene interés añadido porque el acuerdo lleva aparejado que se complete la conexión gasista entre Zamora y Celourico da Beira, en suelo portugués.
Además del presidente, la delegación española la completan la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
También, los titulares de de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Transportes Vivienda y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto; Política Territorial, Isabel Rodríguez; Ciencia e Innovación, Diana Morant e Igualdad, Irene Montero. Del lado portugués también acudirán los nueve ministros de las citadas áreas.
Previsiblemente, España y Portugal adoptarán una declaración conjunta que será el documento principal que salga de esta cumbre, que según han precisado las citadas fuentes estará centrada en el ámbito de la ciencia y la innovación.
De hecho, para reforzar este mensaje, antes del inicio de la cumbre se va a realizar una visita de Sánchez y Costa junto a sus ministros de Ciencia al laboratorio nacional ibérico de Nanotecnología, situado en la ciudad portuguesa de Braga, que funciona con la aportación de ambos países.
Se espera que ambos países remarquen además las aportaciones de España y Portugal a la Unión Europea en materia de innovación para los próximos años. En este punto van a subrayar el mecanismo ibérico para topar el precio del gas y también el citado acuerdo de interconexiones energéticas entre la península ibérica y Francia.
Además, en el marco de la cumbre se van a firmar varios documentos adicionales. Un memorando sobre el centro ibérico de investigación para el almacenamiento de energía y otro sobre el observatorio de constelación de satélites. Se trata de dos compromisos que se adquirieron hace un año en el marco del desarrollo conjunto de los planes de recuperación y los fondos europeos.
Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social de ambos paises van a sellar además la guía de trabajo transfronterizo y el plan de actividades para el periodo 2023 2024, así como dos acuerdos para la rehabilitación de puentes transfronterizos sobre los ríos Miño y Guadiana.
También se firmarán acuerdos sobre industria, un memorando sobre violencia contra las mujeres y violencia doméstica entre el Ministerio de Igualdad y el de Asuntos Parlamentarios de Portugal y otro sobre cultura de frontera suscrito por los departamentos de Cultura y de Reto Demográfico.