El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los mandatarios autonómicos del PP exhibirán sus diferencias en materia de vivienda, financiación y migración en la Conferencia de Presidentes que se celebrará este viernes en Santander, lo que dificultará la posibilidad de acuerdos en este foro multilateral que se vuelve a celebrar tras dos años y medio.
Sin embargo, el Gobierno confía públicamente en poder llegar a consensos en estas materias, aunque sean de mínimos. Por contra, el PP se muestra más pesimista ya que los 13 presidentes ‘populares’ han adelantado ya públicamente su postura respecto a algunos temas en los que encuentran enrocado al Ejecutivo.
Aunque públicamente el Gobierno se muestra cauto para llegar a consensos, fuentes del Ejecutivo creen que los presidentes ‘populares’ irán a esta Cumbre a «reventarla» y los ven en una competición por quién hace más oposición a Sánchez.
En un primer momento, Sánchez convocó esta Cumbre de Santander para hablar exclusivamente sobre vivienda, aunque el poder territorial del PP forzó al Ejecutivo a incluir el debate sobre financiación autonómica con el foco puesto en este acuerdo para que Cataluña salga progresivamente del régimen común.
En este contexto, las CCAA del PP llevarán un posicionamiento común contra este cupo catalán, como ya han ido haciendo en sus reuniones bilaterales con Sánchez en La Moncloa, aunque el Gobierno tratará de evidenciar los diferentes criterios que piden las diferentes comunidades autónomas a la hora de reformar el sistema de financiación autonómica.
Las comunidades autónomas gobernadas por el PP llevan reclamando desde hace varios meses que la financiación autonómica se tratara en los foros multilaterales. De hecho, el líder de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo, reunió a sus barones para plasmar en un documento común su rechazo a este cupo catalán, una posición que llevarán también a la Conferencia de Presidentes.
EL ASUNTO DE LA VIVIENDA
Pero además de financiación, Sánchez y los presidentes autonómicos también abordarán otros asuntos de actualidad como la vivienda, migración y la falta de profesionales sanitarios, aunque durante las intervenciones de los mandatarios regionales pueden salir a la luz otros temas.
En el caso de vivienda, Sánchez realizó durante el 41º Congreso Federal del PSOE un anuncio relacionado con este materia, prometiendo la creación de una empresa pública para construir y gestionar casas, aunque no se ha concretado nada más.
Este asunto está siendo uno de los principales motivos de fricción entre el Gobierno y las CCAA por la competencia autonómica y la aplicación de la Ley de Vivienda, y ha provocado diversas manifestaciones en las principales ciudades españolas.
Desde ‘Génova’ subrayan que Pedro Sánchez lleva más de seis años gobernando y el precio de la vivienda «se ha incrementado un 13% y se ha reducido en un 36% la oferta de vivienda», según fuentes ‘populares’. El PP tiene casi lista su propia Ley de Vivienda –qué prevé registrar en breve en el Parlamento– en la que aboga por contar con más suelo disponible en el mercado.
Uno de los principales presidentes socialistas que acudirá a esta cita, el catalán Salvador Illa, ha instado a lograr un «acuerdo importante» en esta materia, con una movilización de todos los recursos de las administraciones respetando las competencias para abordar el que es, a su juicio, el principal problema de los ciudadanos.
LA MIGRACIÓN, OTRO ESCOLLO
El tema de migración se produce después del encuentro que mantuvieron el Gobierno central, el PP, Canarias y Ceuta para tratar de desencallar el reparto de menores migrantes y su financiación, que terminó sin ningún acuerdo.
Este asunto lleva así desde verano con la crisis migratoria, con varios desencuentros entre el Gobierno central y el PP, que todavía no han alcanzado un acuerdo sobre el reparto de menores migrantes.
En cualquier caso, los presidentes de Canarias y País Vasco han sellado una propuesta común que llevarán a esta cita en Santander para intentar negociar a nivel presidencial un acuerdo para el reparto de los menores migrantes.
Desde el PP se muestran poco optimistas a la hora de alcanzar acuerdos y ponen como ejemplo lo ocurrido con la política migratoria tras la reunión entre el Gobierno y el portavoz de los ‘populares’ en el Congreso, Miguel Tellado, un encuentro de dos horas que terminó sin acuerdo porque, según el PP, el Gobierno «no mueve ficha».
Sobre la sanidad, las comunidades autónomas también se han quejado de la falta de profesionales sanitarios y han forzado incluir este asunto en el orden del día. Además, otros presidentes han adelantado también que hablarán sobre otros temas que no figuran en el orden del día, como MUFACE.
UN PEQUEÑO DESAYUNO CON EL REY
El Gobierno ha detallado también la agenda de esta Conferencia de Presidentes que se celebrará en el Palacio de la Magdalena de Santander, un sitio que fue declarado Bien de Interés Cultural y fue una antigua residencia real.
Las autoridades comenzarán a llegar a partir de las 8.45 hora del viernes y en torno a las 9.35 horas se harán la foto de familia junto con el Rey Felipe VI, con el que mantendrán un pequeño encuentro hasta las 10.30 horas.
A partir de esa hora, Sánchez y la presidenta cántabra anfitriona, María José Saénz de Buruaga, realizarán una pequeña declaración institucional para posteriormente dar comienzo en torno a las 11.00 horas a la Conferencia de Presidentes en la que cada mandatario autonómico tendrá un tiempo tasado de cinco minutos.
Y una vez acabe la Conferencia de Presidentes, los diferentes líderes regionales comparecerán en diferentes puntos para valorar este foro. Los periodistas acreditados se situarán en un centro de prensa que estará en el edificio de las Caballerizas Reales de la Magdalena, a 500 metros a pie del Palacio donde estén reunidos los presidentes autonómicos con Sánchez.
LA ÚLTIMA FUE EN LA PALMA
En cualquier caso, esta Conferencia de Presidentes de Santander será la primera que se haga tras más de dos años y medio, después de que la última se celebrara en marzo de 2022 en la isla de La Palma para hablar sobre las medidas provocadas por la guerra de Ucrania.
En aquel momento acudió el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como presidente de la Xunta de Galicia, unas semanas antes de ser ratificado oficialmente como presidente ‘popular’ tras la polémica con su antecesor Pablo Casado.
Precisamente, en la última Conferencia de Presidentes de La Palma se aprobó un nuevo reglamento de este foro, en el que se incluía la obligación de convocar esta cita al menos dos veces al año, aunque en estos últimos años se ha incumplido este punto.
Y es que el Gobierno ha justificado no convocar este foro por los procesos electorales que ha vivido España en el año 2023, con los comicios autonómicos y generales, además del resto de elecciones que se han producido este 2024 y la conformación de Gobiernos.