La ministra de Sanidad, Carolina Darias, presentará este miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el Plan de Acción de Salud Mental “para que sea valorado y analizado por sus miembros”.
Darias explicó que se trata de un plan «dirigido a mejorar la salud mental de la población, con un apartado específico para la prevención del suicidio y que cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros para el periodo 2022-2024».
La dijo ayer durante la presentación de la línea 024 de atención a la conducta suicida, que se ha puesto en marcha de forma gratuita, confidencial y accesible para personas con discapacidad. Estará disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.
La línea 024, gestionada por Cruz Roja, ofrecerá acompañamiento emocional y apoyo en momentos críticos a personas con tentativas y riesgo de suicidio. Este servicio dará cobertura a todo el territorio nacional y estará integrado por un equipo multidisciplinar y presencial organizado en tres turnos de mañana, tarde y noche.
Además, esta línea se estructurará en varios niveles. Por ejemplo, en los casos de alto riesgo de suicidio se procederá a alertar a los servicios de emergencia para evitarlo.