El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha informado de que el próximo 26 de septiembre se celebrará una Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM) en la que el Ministerio de Sanidad volverá a llevar una propuesta de financiación favorable de los medicamentos para tratar el cáncer de mama metastásico «tras una nueva negociación con la empresa comercializadora».
A través de su cuenta de la red social X, Padilla ha afirmado que Sanidad llevó ‘Enhertu’ -medicamento para la indicación de cáncer de mama metastásico HER2 Low- a la anterior Comisión Interministerial de Precio de Medicamentos con propuesta favorable de financiación. «Es decir, sí, el Ministerio de Sanidad ha votado a favor de su financiación en la CIPM por considerarlo efectivo y eficiente», ha asegurado Padilla.
«La posición del Ministerio fue esa anteriormente y la seguirá siendo mientras no concurran cambios», ha recalcado.
En este sentido, el secretario de Estado de Sanidad ha explicado que los votos de la CIPM son secretos, pero «el voto propio sí que se puede decir». Por ello, ha preguntado a dirigentes del PP, como Isabel Díaz Ayuso, Fátima Matute o Antonio Zapatero, si su voto fue favorable en la anterior Comisión.
«¿Pueden ustedes asegurar que todas las CCAA con voto en la CIPM y que están gobernadas por el PP votaron a favor igual que el Ministerio de Sanidad?», se ha preguntado Padilla en X.
Así, ha recordado que la ministra de Sanidad, Mónica García, ya explicó que su departamento, en consonancia con su opinión favorable, «había estado negociando en multitud de ocasiones para llevar este medicamento a la CIPM».
«Pero es que además este medicamento ya está aprobado para otras indicaciones, de modo que se podría utilizar mediante uso especiales por parte de las CCAA, cosa que explicamos a las pacientes de cáncer de mama metastásico que se reunieron con la ministra hace unas semanas», ha detallado.
Por último, el secretario de Estado ha resaltado que la financiación de medicamentos «se tiene que llevar a cabo en base a procedimientos de evaluación sólidos, rigurosos, transparentes y coherentes en todo su camino», a la vez que ha destacado que Sanidad ya ha publicado el borrador del RD de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que «avanzará en ese camino».
«Estamos a las puertas de mejorar con el RD de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, la reforma de la ley de garantías del medicamento y el RD de precio y financiación, es uno de los mayores legados que podemos dejar para fortalecer nuestro sistema. Y todo en consonancia y sin duplicaciones con lo que se está haciendo a nivel europeo», ha agregado.
EL PP RECLAMÓ EN EL SENADO LA FINANCIACIÓN DE ‘ENHERTU’ Y ‘TRODELVY’
El pasado 10 de septiembre el PP reclamó en el Pleno del Senado a Mónica García que el Ministerio de Sanidad financiase con urgencia los fármacos ‘Enhertu’ y ‘Trodelvy’ para dos tipos de cáncer de mama metastásico. Además, el PP le reprochó a García que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos rechazase «hasta en cuatro ocasiones» su financiación, «dejando a 3.000 personas sin acceso a este tratamiento por no estar financiado».
En ese momento, García aseguró la postura favorable del Ministerio en la financiación de los fármacos. «Queremos efectivamente que se amplíen esas indicaciones y por eso nos comprometimos con las mujeres con que desde el Ministerio íbamos a luchar y a pelear porque así fuera», indicó García.
Asimismo, el pasado 23 de julio un grupo de mujeres pacientes con cáncer de mama metastásico entregó a Sanidad más de 88.000 firmas recogidas a través de ‘Change.org’ para solicitar que la Seguridad Social financiase ‘Enhertu’ y ‘Trodelvy’.
‘Enhertu’ (trastuzumab deruxtecan) está indicado para cáncer de mama metastásico HER2 Low, mientras que ‘Trodelvy’ (sacituzumab govitecan) para cáncer de mama metastásico con receptores hormonales (HR) positivos y HER2 negativo.