El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado en una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «haga caso a la llamada de atención» del informe elaborado por la Comisión Europea sobre España, ‘Semestre Europeo 2023’, que, afirman, «constata que la situación actual de nuestro sistema sanitario y sus profesionales es manifiestamente mejorable, al exponer distintos problemas estructurales y de recursos y medios que la organización sindical viene advirtiendo y denunciando también desde hace mucho tiempo».
Entre otros asuntos, la Comisión Europea alerta del déficit de enfermeras y enfermeros existente en España. Una realidad que constatan sucesivos estudios y análisis realizados por organismos internacionales (OMS, OCDE, CIE…) y que concluyen que, mientras España tiene una ratio de 6 enfermeras por 1.000 habitantes, la media europea es de 8,4 enfermeras por 1.000 habitantes, llegando algunos países a tener hasta 18 enfermeras por 1.000 habitantes.
«Unos países que se da la circunstancia que cuentan con una mejor calidad de vida, según indicadores internacionales», afirma. Una situación que SATSE recuerda a Sánchez que podría cambiar si se aprueba la Ley de Seguridad del Paciente, la cual aún sigue pendiente del debate de las enmiendas parciales de los partidos políticos en la Comisión de Sanidad.
«Una norma que solo busca garantizar la seguridad asistencial de las personas enfermas, a través de una asignación máxima de pacientes por enfermera, y que el Sindicato confía en que sea apoyada de manera inequívoca por el Gobierno y el partido que lo sustenta para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos», afirma.
El informe de la Comisión Europea, señalan, ta,nien muestra «la «amenaza» que representa el relevo generacional por las jubilaciones, e insiste en la importancia de implementar políticas para propiciar el incremento de los profesionales sanitarios que se inicien ya desde la planificación universitaria, además de fomentar la retención del talento para evitar la emigración laboral».