El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha propuesto al Ministerio de Sanidad cambios en el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud para propiciar entornos de trabajo «seguros y saludables para todos los profesionales», como elaborar e implementar un plan estratégico de actuación y prevención contra la violencia en el ámbito sanitario.
Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2023, SATSE ha recordado la importancia que tiene el entorno y desempeño laboral en la salud y seguridad de los profesionales, «algo especialmente importante en el caso de los enfermeros por la penosidad, peligrosidad y graves riesgos que conlleva su actividad profesional en los centros sanitarios y sociosanitarios».
Entre las distintas líneas y estrategias de actuación que desarrolla la organización sindical para lograr entornos de trabajo seguros y saludables, SATSE ha realizado distintas propuestas al Ministerio de Sanidad dentro de la ronda de reuniones que se están manteniendo desde hace meses para reformar el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
Así, la organización sindical ha trasladado al departamento de José Miñones que resulta «esencial» que el Estatuto Marco contemple la necesidad de implementar un plan de actuación contra la violencia en el ámbito sanitario, «un grave problema que afecta especialmente a los enfermeros por su mayor contacto, relación y cercanía con los pacientes y sus familiares».
En concreto, ocho de cada diez profesionales de Enfermería manifiestan haber sufrido una agresión, física o verbal, a lo largo de su trayectoria profesional, según una encuesta.
SATSE también ha elaborado un proyecto de norma estatal para que en todos los servicios de salud haya una respuesta «conjunta, coordinada y eficaz» ante las agresiones a los profesionales sanitarios.
De otro lado, el Sindicato de Enfermería ha planteado que en el Estatuto Marco se reconozca como el trabajo a turnos y/o nocturno afecta «de manera perjudicial» en la salud de los profesionales, proponiendo que se garantice una evaluación periódica de su salud para detectar cualquier afectación ligada a esta forma de trabajo, además de permitir que aquellos que superen los 55 años de edad tengan la posibilidad de no realizar turno nocturno sin que ello conlleve perdida retributiva alguna.
Otro aspecto en el que ha incidido SATSE es en la necesidad de incrementar el periodo de tiempo dedicado al descanso dentro de la jornada de trabajo, pasando de 15 a 30 minutos y que, en el caso de los turnos ampliados de 12 y 24 horas, se hagan coincidir los descansos con los horarios de comidas y cenas.
Asimismo, se ha insistido en la importancia de garantizar la «desconexión digital» de los profesionales sanitarios una vez finalizada su jornada laboral.