Save the Children deploró este miércoles que distintas autoridades europeas se hayan mostrado erráticas a la hora de mostrar su disposición a aceptar la llegada de refugiados afganos tras el triunfo de los talibanes y les exigió que “cumplan con sus obligaciones morales y legales” garantizando la protección de aquellos menores que soliciten protección internacional en suelo comunitario.
La ONG emitió un comunicado en el que reclamó a los 27 que “emitan urgentemente” una nueva guía para las personas afganas en riesgo, “reconociendo el cambio dramático de la situación en el país», especialmente para las mujeres, las niñas y los niños y las personas adultas Lgtbi.
En ese sentido, la directora de Save the Children Europa, Anita Bay, dijo que “durante años Europa no ha logrado satisfacer las necesidades de los niños y niñas migrantes, incluidos los menores no acompañados”, lo que ha causado “una respuesta humanitaria caótica, violaciones de los derechos de la infancia y una crisis política en la UE”.
Esto le sirvió para aseverar que “Europa no puede seguir cometiendo los mismos errores” y le trasladó que “debe garantizar que los niños y las niñas que huyen de Afganistán puedan buscar ayuda, solicitar asilo y que se respeten sus derechos”.
A su vez, reclamó que se revisen la situación de aquellos afganos cuya solicitud de asilo ha sido rechazada tras la llegada al poder de los talibanes.
Por último, reclamó a la UE que la voluntad de acoger a los refugiados afganos no se limite a quienes han colaborado con los países occidentales e incluya a quienes se encuentran en los países vecinos de Afganistán.