Scarlett Johansson exige la regulación de la IA tras el vídeo ‘deepfake’ de ella y Kanye West

Redacción

Scarlett Johansson ha condenado el antisemitismo y ha exigigido una legislación para proteger a artistas y públicos ante el uso fraudulento de la inteligencia artificial (IA). La actriz emitió un comunicado después de ver cómo su imagen ha vuelto a ser utilizada sin su permiso en un vídeo ‘deepfake’ donde ella y otras estrellas de Hollywood protestaban contra los mensajes racistas y a favor de Hitler de Kanye West.

«Familiares y amigos me han alertado sobre la circulación en Internet de un video generado por I.A. que utiliza mi imagen en respuesta a un discurso antisemita, el cual ha ido ganando relevancia. Como mujer judía, no tolero el antisemitismo ni el discurso de odio de ninguna índole», ha expresado Johansson en un comunicado remitido a varios medios estadounidenses.

La actriz, que, tras rechazar la propuesta del CEO de OpenAI, Sam Altman, para prestar su voz a ChatGPT 4.0, vio cómo se utilizó intencionadamente una muy similar a la suya, condenó una vez más, a raíz de este vídeo, el uso indebido de la Inteligencia Artificial

«Creo firmemente que la utilización de la I.A. para amplificar el discurso de odio representa una amenaza mucho mayor que cualquier persona que asuma responsabilidad por ello. Debemos rechazar el mal uso de la I.A., independientemente del mensaje, o corremos el riesgo de perder el control sobre nuestra realidad», sentenció la protagonista de Jurassic World: El renacer, que llegará el 2 de julio a los cines.

El vídeo en cuestión, del que se desconoce el responsable de su creación, muestra a varias figuras de la industria de Hollywood de origen judío, entre las cuales destacan la propia Johansson, David Schwimmer, Steven Spielberg, Jerry Seinfeld, Jerry Seinfeld, Adam Sandler o Sacha Baron Cohen.

Tal y como puede apreciarse, cada uno de ellos luce camisetas de protesta contra West. Las imágenes finalizan lanzando un contundente mensaje: «Únete a la batalla contra el antisemitismo».

Schwimmer sí se pronunció contra West en su Instagram, apelando a Elon Musk para que cancelase la cuenta del rapero en X. «No podemos evitar que un fanático desequilibrado vomite odio e ignorancia… pero SÍ podemos dejar de darle un altavoz, Sr. Musk», sentenció la estrella de Friends. De hecho, tras proclamarse «nazi» y «racista» convencido hace escasos días, el perfil de West en X ha sido desactivado completamente tras la avalancha de críticas que condenaban su «discurso antisemita».

El rapero, que ya fue acusado en 2022 de antisemitismo y restringido temporalmente de X, compró un anuncio en la Super Bowl emitido únicamente en algunos mercados norteamericanos. Este dirigía a la gente a un sitio web de Shopify donde vendía una camiseta con una esvástica, que estuvo activa más de 24 horas antes de ser retirada.

Además, West ha sido demandado por una exempleada debido al presunto trato vejatorio recibido por ser judía. «Bienvenida al primer día trabajando para Hitler», reza uno de los mensajes presuntamente escritos por el rapero que la demandante ha presentado como prueba de su acusación, tal y como recoge The Wrap.

Las + leídas