Hemos podido jugar ya a Scars Above. Este es uno de esos juegos del género Soulslite que completan las bibliotecas de títulos de los amantes de este estilo. Es un Shooter de ciencia ficción en primera persona desarrollado por Mad Head Games. Y nos llega a España gracias a los amigos de Plaion. Y con un presupuesto medio se han sacado un juego bastante pintón que nos hará pasar unas 10 a 12 horas muy entretenidos.
Nosotros encarnaremos en Scars Above a la doctora Kate Ward. Somos parte del Grupo SCAR de evaluación y Respuesta al Contacto Sentimental. Hemos sido enviados a investigar una misteriosa estructura y hemos acabado en un planeta extraño lleno de peligros. Y así comienza esta angustiosa pero satisfactoria aventura de disparos y ciencia ficción. Deberemos averiguar cómo hemos acabado allí y, sobre todo, cómo regresar hasta nuestro mundo.
Así pues deberemos ir entre pilares y pilares eliminando a todo tipo de enemigos. Estos enemigos van a querer acabar con nuestra vida. En este shooter en tercera persona contaremos con un arma que habremos creado nosotros. Este arma disparará balas de estado. Es decir, que vamos a poder disparar balas con hielo para ciertos enemigos, electricidad para otros, etcétera.
Scars Above nos tiene en tensión constante
El estilo de juego es similar al de los Souls, es decir, ir caminando entre pilares donde guardamos la partida. Cuando descansamos en estos pilares que hacen la función de las hogueras, los monstruos se regeneran. Así, vamos a ir avanzando poquito a poco mientras aprendemos a cómo eliminar a los enemigos. Las luchas son bastante divertidas, aunque eso sí en Scars Above no vamos a encontrar una gran variedad de enemigos.
La dificultad del juego viene en gestionar nuestros objetos de cura y munición para no morir rápido. Y es que a veces los enemigos nos van a envenenar o a poner estados que, si no los curamos, acabarán con nuestra salud. Tampoco tenemos recargas infinitas de vida, en cada guardado estas “potis” se irán recargando, pero hasta ese momento, las que usemos no se regeneran. Así que habrá que ir con cuidado y explorando todo el escenario de Scars Above para conseguir objetos que nos ayuden en caso de necesitarlo.
Scars Above juega mucho con el tipo de proyectiles que usa nuestra arma. También hay otro tipo de armas, pero mejor que las descubráis por vosotros mismos. Entonces cada enemigo va a ser débil a un tipo de ataque. Hay enemigos que sucumbirán al fuego. Otros que, si contamos con agua, se electrificarán en grupo. Otros que son sensibles al frío. Nuestro objetivo será escanearlos y descubrir esas debilidades. Así vamos a facilitar mucho el cómo acabar con ellos y será más sencillo avanzar.
Gran sistema de armas y estados
También contamos con algunos jefes que cuentan con patrones que deberemos descubrir. Ciertamente no está copado Scars Above de este tipo de enemigos, pero le dan variedad y un extra de dificultad. Incluso tenemos alguna especie de puzles a lo largo de los escenarios. Esto también le añade variedad y la posibilidad de ir más relajados. Son pruebas bastante sencillas pero que permiten descansar un poco de la tensión de no querer morir en cualquier lugar.
Scars Above a nivel gráfico cumple sin destacar en ningún momento. El juego muestra escenarios variados y monstruos interesantes. Pero no hay gran variedad de enemigos y los personajes pasan sin pena ni gloria. Es cierto que hay que tener en cuenta la limitación de presupuesto y eso le resta lucidez, pero tampoco se ve mal. Se disfruta. La banda sonora también cumple así como los efectos. El título viene traducido al español.
Al final hay que tomar Scars Above como un shooter en tercera persona que, sin tener un gran presupuesto, consigue lo que busca. Nos mete con su narrativa en una aventura en otro planeta hostil y rodeados de monstruos. Tendremos la sensación de poder morir en cualquier momento y querremos llegar al siguiente pilar para salvar la partida. Si eres aficionado a los Souls y a la ciencia ficción, sin duda que va cumplir tus expectativas. No busca dar la vuelta al género, si no que busca entretener simplemente. Mad Head Games lo ha desarrollado y nos llega gracias a Plaion.