Se asocian Mercedes-Benz Vans y Rivian para la producción de furgonetas eléctricas

Wenceslao Pérez Gómez

Mercedes Benz Vans, proveedor de de furgonetas eléctricas privadas y comerciales, y el fabricante de vehículos eléctricos Rivian, han anunciado hoy la firma de un Memorando de Entendimiento para iniciar una asociación estratégica. Este acuerdo permitirá a las empresas cooperar en la producción de furgonetas eléctricas.

Sujeto a que las partes celebren acuerdos vinculantes finales y obtengan las autorizaciones reglamentarias pertinentes, las empresas tienen la intención de crear una nueva empresa con el propósito de establecer una fábrica en Europa para la producción furgonetas eléctricas del segmento grande para Mercedes Benz Vans y Rivian, en los próximos años años. El objetivo es construir una instalación totalmente nueva para producir exclusivamente furgonetas  eléctricas aprovechando una planta ya existente de Mercedes Benz en Europa Central y del Este.

Las empresas prevén vehículos de diseño específico para cada marca pero en líneas de montaje comunes. Su objetivo será producir dos furgonetas grandes, una basada en VAN.EA (MB Vans Electric Architecture), la nueva plataforma exclusivamente eléctrica de Mercedes Benz Vans, y la otra basada en la furgoneta eléctrica de segunda generación, Rivian Light Van (RLV). Se seguiran explorando otras opciones para aumentar las sinergias de la joint venture.

Este acuerdo refleja los objetivos comunes de Mercedes Benz Vans y Rivian: ambas compañías planean escalar rápidamente en  la producción de furgonetas eléctricas para ayudar a la transición mundial hacia un transporte más limpio y eficiente. Al trabajar juntos, podrán aprovechar las sinergias operativas y aumentar sustancialmente la eficiencia de costes para contribuir a que las furgonetas eléctricdas sean más asequibles reduciendo el coste total de propiedad del vehículo (TCO).

Gama de furgonetas eléctricas de Mercedes-Benz:

Mercedes-Benz Vans ha definido claramente su estrategia  aspirando al liderazgo en la movilidad eléctrica. Con la  Vito E-CELL en 2010, Mercedes-Benz Vans fue pionera en el campo de los vehículos de transporte libres de emisiones. Hoy en día, los clientes pueden elegir entre cuatro furgonetas 100 % eléctricas : la eVito furgón, la eSprinter, la eVito Tourer y el EQV. Con la nueva eCitan y el próximo EQT, la gama de furgonetas pronto estará completamente electrificada. La próxima generación de eSprinter se lanzará en 2023. Desde mediados de esta década, Mercedes-Benz Vans comenzará la siguiente etapa en su estrategia de electrificación con la nueva plataforma VAN.EA (MB Vans Electric Architecture). A partir de 2025, todas las furgonetas medianas y grandes basadas en la nueva arquitectura modular serán solo eléctricas.

 Rivian

Rivian está construyendo una marca y una gama de productos con el objetivo de maximizar el impacto en el cambio hacia un transporte sin emisiones de carbono. Las furgonetas de reparto de última milla R1T, R1S y Electric Delivery Van («EDV») son los primeros vehículos de Rivian en este segmento. El R1T y el R1S son productos emblemáticos de Rivian, que combinan de manera única rendimiento, utilidad y eficiencia; consulte Rivian.com para obtener más información. En el aspecto comercial, Rivian lanzó el EDV, que fue diseñado y desarrollado por Rivian en colaboración con Amazon, como un producto de referencia  para combatir el cambio climático en el mercado de flotas. Rivian también tiene una herramienta de gestión de flotas a medida: FleetOS. FleetOS está diseñado para simplificar la experiencia comercial en torno a la gestión de flotas. Rivian espera que FleetOS mejore el coste total de propiedad durante todo el ciclo de vida del vehículo.

 

 

 

Las + leídas