Se atisba el fin de la guerra en Ucrania: Trump y Putin se comprometen a iniciar negociaciones «de inmediato»

Redacción

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han mantenido este miércoles una conversación telefónica en la que, entre otros asuntos, han abordado la guerra en Ucrania y se han comprometido a iniciar negociaciones «de inmediato» para acabar con el conflicto.

«Acordamos trabajar juntos, muy de cerca, incluso visitando las naciones de cada uno. También acordamos que nuestros respectivos equipos inicien las negociaciones de inmediato y comenzaremos llamando al presidente (Volodimir) Zelenski, de Ucrania, para informarle de la conversación, algo que haré ahora mismo», ha anunciado.

De acuerdo con el magnate, el objetivo principal de estas negociaciones, que está convencido de que serán todo un «éxito», es el de ponerle fin a una guerra que no habría estallado si él hubiera sido presidente de Estados Unidos y que lamentablemente deja «millones» de muertos. «No se deben perder más vidas», ha remachado.

El equipo negociador estadounidense estará integrado por el secretario de Estado, Marco Rubio; el director de la CIA, John Ratcliffe; el asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz; y el enviado especial del presidente Steve Witkoff, según ha precisado Trump en su perfil de Truth Social, su propia red social.

El mandatario estadounidense ha asegurado que la llamada ha sido «larga y muy productiva», y en ella han abordado también la situación en Oriente Próximo, cuestiones de energía y sobre Inteligencia Artificial. «Ambos reflexionamos sobre la gran historia de nuestras naciones y el hecho de que luchamos juntos con éxito en la Segunda Guerra Mundial», ha añadido.

Más tarde, el Kremlin ha confirmado la conversación entre Putin y Trump, y ha precisado que el mandatario ruso ha defendido «la necesidad de eliminar las causas profundas del conflicto» para acabar con la guerra en Ucrania, mientras que ambos han coincidido en que «se puede lograr una solución a largo plazo mediante negociaciones pacíficas».

Asimismo, Putin ha apoyado la tesis de Trump de que ha llegado el momento de que Rusia y Estados Unidos dejen de lado sus diferencias y «colaboren». Muestra de estas intenciones es la liberación del profesor estadounidense Marc Fogel –condenado en Moscú a 14 años de prisión por tráfico de estupefacientes– y que debería ir acompañada de la liberación de un ruso por parte de Washington.

Finalmente, el Kremlin ha ido un paso más allá de la Casa Blanca y ha aseverado que Putin y Trump han acordado darle continuidad a estos «contactos personales». El presidente ruso ha extendido incluso una invitación a Trump para que visite Moscú y ha dejado la puerta abierta a recibir a funcionarios estadounidenses en Rusia para abordar «temas de interés mutuo», incluidos asuntos sobre Ucrania.

Por su parte, Naciones Unidas ha puesto en valor la conversación entre Trump y Putin, incidiendo en que el organismo aprecia positivamente «cualquier esfuerzo para resolver la guerra en Ucrania que involucre a Rusia y Ucrania», a la par que se ha mostrado dispuesto una vez más a participar en este proceso si así lo solicitan las parte.

Trump siempre ha defendido que la invasión rusa de Ucrania no se habría iniciado en caso de que él estuviera en la Casa Blanca, e incluso antes de regresar a la Presidencia de Estados Unidos había asegurado ser capaz de ponerle fin al conflicto con apenas una llamada a Putin y Zelenski.

ZELENSKI, TRAS HABLAR CON TRUMP: «HAGÁMOSLO»

Más tarde, el presidente Zelenski ha informado en su perfil oficial en la red social X de que ha mantenido una conversación con Trump –tal y como había adelantado el mandatario– en la que han abordado «las oportunidades para lograr la paz» y han analizado la disposición compartida para «trabajar juntos a nivel de equipo».

«Nadie más desea la paz que Ucrania. Junto con Estados Unidos, estamos defendiendo los próximos pasos para detener la agresión rusa y garantizar una paz duradera y fiable. Como dijo el presidente Trump, hagámoslo», ha aseverado Zelenski, que ha asegurado que se ha comprometido con su par estadounidense a «mantener más contactos y planificar próximas reuniones».

Trump, por su parte, también ha reaccionado tras esta conversación y ha afirmado que Zelenski, «al igual que el presidente Putin, quiere lograr la paz». «Es hora de detener esta guerra ridícula, en la que ha habido una muerte y destrucción masivas y totalmente innecesarias. Dios bendiga a los pueblos de Rusia y Ucrania», ha manifestado el magnate, equiparando a Moscú con Kiev.

Por otro lado, el inquilino de la Casa Blanca ha informado de que durante la llamada con Zelenski han abordado «diversos temas relacionados con la guerra», pero también sobre la reunión que se está preparando para el viernes entre el mandatario ucraniano y el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, en Múnich, a la que también asistirá el secretario de Estado.

La llamada telefónica entre Putin y Trump ha tenido lugar mientras el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessante, se encuentra de visita oficial en Kiev, donde se ha reunido con el propio Zelenski, a quien ha hecho entrega de un acuerdo sobre cooperación económica. El mandatario ucraniano y su par estadounidense han conversado también sobre este encuentro.

Las + leídas