Smart ha confirmado que su SUV compacto totalmente eléctrico, tomará el nombre de Smart #1, cuando salga a la venta a finales de 2022, y ha mostrado algunas pruebas oficiales del modelo antes de su presentación completa a finales de este año.
El nuevo modelo, tiene la tarea de reiniciar la marca bajo la propiedad conjunta de Mercedes Group-Geely. La marca ha confirmado que el nombre n.° 1, es una parte importante de este reinicio, ya que Smart pasará a una nomenclatura numerada para sus autos y se alejará de la convención de nomenclatura ForTwo y ForFour, empleada anteriormente.
El uso de un símbolo hashtag en el nombre, pretende representar la juventud de la marca, y la compañía espera que el cambio de estrategia, haga que Smart resurja como una marca que impone tendencia, con un impacto similar al que tuvo, cuando se lanzó la marca, en 1997, con el Smart City Coupe original. Filtradas previamente en dibujos de patentes, las imágenes de prototipos de preproducción, que se desarrollan en climas fríos en China, donde se fabricará el automóvil, revelan una leve evolución del diseño establecido por el concepto #1. Los pequeños cambios incluyen la incorporación de un capó adecuado, una nueva sección inferior de la parrilla y ruedas más pequeñas, listas para la carretera.
Gracias a la filosofía de diseño «Sensual Productivity“, aplicada por el equipo de diseño global de Mercedes-Benz, el smart #1 presenta un exterior aerodinámico puro y elegante, un equilibrio perfecto entre estética y aerodinámica. Sin embargo, la superficie y las proporciones del vehículo, se alinean estrechamente con el prototipo, confirmando que el diseño pone especial énfasis en la eficiencia aerodinámica, con un coeficiente aerodinámico de 0,29 Cx, logrado con toques como las manillas de las puertas al ras, y una parrilla activa con tomas de aire, que pueden abrirse y cerrarse, ambas características estándar del nuevo automóvil.
El #1 es un SUV compacto, más grande que los actuales modelos de la marca, con poco más de cuatro metros de largo, y competirá con los SUV eléctricos pequeños, como el Peugeot e-2008 y el Opel Mokka-e.
El prototipo tiene capacidad para cuatro personas, pero el modelo de producción acomodará hasta cinco, con un interior que utiliza una arquitectura de cabina completamente nueva y tecnología fresca, que incluye una pantalla de hasta 12,8 pulgadas de tamaño.
Smart no ha facilitado información técnica, pero se dice que la plataforma SEA admite tamaños de batería entre 58 kWh y 100 kWh, por lo que es probable que el Smart nº1, ofrezca una batería de alrededor de 70 kWh, lo que brinda una autonomía de más de 320 kms.