Se cumplen 30 años del Peugeot 306, que asentó la silueta de 5 puertas en la gama de la marca

Wenceslao Pérez Gómez

Para PEUGEOT, 1993 fue un año de reestructuración de su gama, sobre todo en lo que se refiere a las berlinas de los segmentos medios. El León comercializaba el PEUGEOT 305, un modelo de tres cuerpos lanzado en los años 70, y un modelo “heredado”, el PEUGEOT 309, que fue proyectado como Talbot Arizona antes del cierre de esa firma e incorporado, con algunos retoques estéticos, al catálogo de la marca.

Para sustituir al 305, se optó por subir de segmento y relanzar la serie “4” de la marca, huérfana desde el fin de la producción del 404. Nacía el PEUGEOT 405 como una elegante berlina del segmento D.

En el segmento C, el más importante en el mercado europeo, se decidió seguir la estela del 309 con una propuesta 100% PEUGEOT que adoptara las líneas sobrias y racionales que imperaban en el mercado a principios de los 90 y que asentara la silueta cinco puertas en esa parte de la gama. Con estas ideas llegaba al mercado el PEUGEOT 306, que también buscaba atraer a parte de la clientela del PEUGEOT 205.

A lo largo de 1993, se lanzaron las versiones berlina 5 puertas, con 4,03 m de largo, y, a finales de año, el coupé de 3 puertas, además de los motores diésel. Estéticamente, se integraban perfectamente en el estilo de la gama PEUGEOT de la época, con un frontal y unos laterales similares a los de modelos como los PEUGEOT 106, 205 y 605.

En 1994, llegó la versión Sedán, con 463 litros de maletero, y una silueta carismática, el PEUGEOT 306 Cabriolet, con el sello de Pininfarina, que se ha convertido en un clásico atemporal muy codiciado, gracias a sus 4 amplias plazas, su parabrisas inclinado, su motor de 138 CV y su extensa gama de colores. Su capota de tela se replegaba totalmente, en modo electrohidráulico o manual, y se recogía en un compartimento especial, con lo que se disfrutaba de los 310 litros de maletero del 306 Berlina.

Pese a su aspecto sobrio, el PEUGEOT 306 contó con versiones deportivas con muy altas prestaciones. La XSI destacaba por su motor de gasolina de 121 CV mientras que la S16 contaba con una mecánica 2.0 con caja manual de 5 velocidades capaz de desarrollar 158 CV de potencia.

En 1996 se lanzó en España el PEUGEOT 306 GTi con 167 CV y cambio manual de 6 velocidades. Además, PEUGEOT Sport preparó una versión Kit-Car para rallies, el PEUGEOT 306 Maxi. Se impuso en dos ocasiones en el Rally de Córcega (1997 y 1998), cuanto puntuaba para el Mundial, además de imponerse en el Campeonato de Francia de la especialidad en 1996 y 1997.

Fabricado hasta el año 2002 en Poissy, Madrid, Ryton, Uruguay, Chile, Argentina e Italia (Cabrio), el PEUGEOT 306 superó los tres millones de unidades producidas. Como muestra de su fiabilidad, muchas de ellas siguen circulando con más de 500.000 Km a sus espaldas, superando las ITV y revisiones mecánicas sin despeinarse.

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