¿Alguna vez se han preguntado, amigos lectores, a qué velocidad podría ir realmente un Bugatti Chiron, si su motor W16 de cuatro turbos, no se viera obligado a arrastrar un automóvil que pesaba tanto como un BMW Serie 5 completamente cargado? Bueno, pues la marca acaba de responder a esa pregunta, con la presentación del Bugatti Bolide, un superdeportivo de 1.825 CV solo en pista, que, según afirma, puede recorrer el circuito de Le Mans, más rápido que un corredor de 24 horas y acelerar de 0 a 500 km/h, en solo 20 segundos.
Bolide significa coche de carreras en francés, y esta máquina definitivamente no está diseñada para uso en carretera. Utiliza elementos del Chiron, incluido su motor W16, pero libre de la necesidad de hacerlo legal en la carretera. Bugatti ha podido realizar cambios radicales en la potencia y el peso, haciendo posibles esas locas hazañas de rendimiento.
El W16 de 8.0 litros, derivado de Chiron, tiene cuatro nuevos turbocompresores y cambia el intercooling de agua a aire, por uno de aire a aire para mantener bajas las temperaturas de admisión y garantizar que la potencia se mantenga alta, en las condiciones de la pista. La potencia sube, de los 1.479 CV del Chiron estándar y los 1.578 CV del Super Sport 300, que establece récords, a unos enormes 1.825 CV, respaldados por 1.850 Nm de par motor.Incluso, para el estándar de Bugatti, las cifras de rendimiento son escandalosas. Desde parado, el Bolide alcanzará de 0 a 100km/h, incluso, puede pasar de 0 a 500 km/h y volver a detenerse en solo 33.62 segundos, momento en el cual un supermini promedio, ni siquiera ha alcanzado las tres cifras. Pero este monstruo W16, no puede reclamar todo el crédito por esos números. Una reducción de, aproximadamente un 30% en el peso total, en comparación con un Chiron, es igualmente importante. Al crear un nuevo chasis de carbono liviano y usar aleación de titanio de grado aeroespacial en todas partes, desde los tornillos y fijaciones más simples, hasta los puntales del alerón trasero, los ingenieros de Bugatti lograron bajar el Bolide a un peso en seco de 1.240 kg, lo que significa un peso en vacío aproximado de 1.340 kg, en comparación con 1.995 kg para un Chiron. Esos puntales del alerón trasero, pesan solo 600 g, a pesar de poder resistir las enormes presiones hacia abajo, creadas por el spoiler de arriba. En total, el Bolide crea 800 kg de carga aerodinámica a 322 km/h, en la parte delantera y 1.800 kg en la parte trasera, que es como tener un Mercedes Clase E, sobre el parachoques trasero. La carrocería del Bolide incluso cambia de forma según la velocidad. A altas velocidades, la superficie de la pala del techo normalmente lisa, sobresale con una serie de burbujas, lo que reduce la resistencia causada por la pala en un 10%, reduce la sustentación en un 17% y optimiza el flujo de aire hacia el alerón trasero.
La cabina del Bolide parece casi tan preparada para la carrera como el exterior, aunque los amarres de Alcantara, le dan un toque del lujo tradicional de Bugatti. Un enorme túnel de carbono separa un par de asientos de cubo de carbono, mientras que el conductor obtiene un volante sin techo y una vista enmarcada por enormes alas puntiagudas.
El director de Bugatti, Stephan Winkelmann, ha dicho que, «conducir el Bolide, es como montar en una bala de cañón». Pero las balas de cañón no hacen curvas en su trayectoria, y el Bolide definitivamente lo hace, según los tiempos de vuelta simulados de Bugatti.Se afirma que el Bolide, podría completar el circuito de 24 horas de Le Mans en 3 horas, 07.1 segundos, 7 segundos más rápido que el récord de vuelta actual, que es de 3 horas, 14.791 s4egundos, establecido por el híbrido TS050 de Toyota.
Bugatti también declara que el Bolide, podría rodar en el Nürburgring Nordschleife en 5:23.1, no lo suficiente para superar el 5:19.55 establecido por el 919 Evo de Porsche, pero 80 segundos más rápido, que el coche de producción más rápido, el Lamborghini Aventador SVJ. Bugatti afirma que el Bolide cumple con los requisitos de seguridad de la FIA, pero no está claro dónde podría competir. Tampoco hay una confirmación oficial, de que el coche se vaya a fabricar. Pero Bugatti no es lo suficientemente rico como para permitirse fabricar coches únicos por capricho. Cada proyecto tiene que contar para el resultado final y puede garantizar que hay suficientes fanáticos ricos de Bugatti, como la idea del arma definitiva para el día de la pista, para hacer realidad el Bolide. Su precio puede estar cerca de 16 millones de euros.